Diario de Valderrueda
Orgullo por el Camino Olvidado en su primer Congreso en León
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:54
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

Orgullo por el Camino Olvidado en su primer Congreso en León

|

Orgullo por el Camino Olvidado en su primer Congreso en León.

El objetivo de estas jornadas, que se celebran hoy y mañana, es poner en valor, consolidar, revitalizar y dar difusión a esta ruta histórica jacobea.


4 noviembre Camino Olvidado  (2)


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha sido el encargado de inaugurar este viernes el I Congreso Camino Olvidado a Santiago, y lo ha hecho junto al subdelegado de Subdelegación del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz; el presidente de Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, Carmen Mallo.


El objetivo de estas jornadas celebradas en el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la institución provincial, que se prolongarán hasta mañana sábado con una visita a Vegacervera, es poner en valor, consolidar, revitalizar y dar difusión a esta ruta.


4 noviembre Camino Olvidado  (8)


Morán ha remarcado que "el Camino Olvidado a Santiago está llamado a convertirse en un foco de atracción cultural y turística de primer orden. Por muchos motivos, este extenso itinerario que atraviesa algunos de los paisajes más hermosos y de mayor valor biológico de nuestra provincia, tiene sin duda todo el potencial necesario para aportar riqueza y dinamismo social a una larga serie de comarcas y municipios leoneses que precisamente están entre los más golpeados por la despoblación, el envejecimiento y también por el traumático fin de la minería del carbón.".


A lo largo de este viernes se desarrollan distintas mesas que abordan el arte medieval y los vestigios históricos en el trayecto del Camino Olvidado, así como proyectos de desarrollo.


Del mismo modo, se podrán de manifiesto las peculiaridades de esta ruta y se compartirán experiencias con las asociaciones promotoras de los otros itinerarios a Santiago. La jornada se completa con dos representaciones teatrales y un acto de clausura que contará con la participación del vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen.


4 noviembre Camino Olvidado  (4)


Por su parte, la delegada de la Junta, Ester Muñoz, ha puesto en valor el Camino y su patrimonio, y ha recordado que la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León de la Junta de Castilla y León reconoció en el 2020 al Camino Olvidado y al Camino de Invierno como Caminos Históricos a Santiago de Compostela por Castilla y León.


Igualmente, reconoció a los Caminos Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, y Camino de Santiago por el Manzanal como nuevos Caminos Tradicionales.


“Recorriendo este verano el Camino Francés me he dado cuenta del tesoro que tenemos en esta provincia. No podemos permitirnos que el Camino Olvidado sea tan sólo un camino que transcurre por nuestra provincia, tiene que ser un camino de retorno. Que la gente que viene y conoce nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestras gentes y nuestros paisajes, cuando lleguen a Santiago apunten en su agenda que el año que viene tienen que volver a la provincia leonesa. Eso es lo que tenemos que conseguir. Desde luego la Junta va a estar apoyando las siete rutas jacobeas que recorren nuestra provincia”, ha declarado Muñoz.


4 noviembre Camino Olvidado  (9)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Primer Congreso del Camino Olvidado a Santiago


relacionada El Camino Olvidado a Santiago será protagonista de su primer congreso en León
relacionada Programa oficial de la Feria del Camino Olvidado de Guardo 2022
relacionada Divulgar el Camino Olvidado a Santiago desde Boñar
relacionada El Camino Olvidado, ancestral ruta jacobea, protagoniza este sábado el cupón de la ONCE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.