Diario de Valderrueda
Modino no defrauda con la tradición de las Ánimas
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:14
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Modino no defrauda con la tradición de las Ánimas

|

Modino no defrauda con la tradición de las Ánimas.

La localidad leonesa vive esta histórica celebración cantando de casa en casa diferentes estrofas del cántico. La jornada finalizó, después de la procesión, con una cena en la escuela.


Animas modino 2022 1


La localidad leonesa de Modino, en el municipio de Cistierna, celebró ayer la tradicional procesión de las Ánimas, un cortejo que se celebra ya en muy pocos pueblos de la Provincia pero que poco a poco se va recuperando con el objetivo de mantener la historia.


La tradición de las ánimas se remonta a muchos años atrás y se trata de una procesión por las calles del pueblo, cantando de casa en casa diferentes estrofas del cántico, y realizada normalmente el 1 de noviembre al comenzar la noche.


Animas modino 2022 4


Las ánimas del Purgatorio tienen un origen claramente religioso. Según la Iglesia católica, el Purgatorio es el lugar en el que las personas fallecidas tienen que purificar su alma antes de ir al Cielo. Estas personas son las ánimas.


Durante la procesión, tres o cuatro jóvenes o niños se visten de una manera específica para representar a las ánimas. Esta vestimenta consiste en ropa blanca, un pañuelo negro que rodea la barbilla y otro blanco alrededor de la cabeza. En las manos llevan un crucifijo para poder ocultar la cara. Otros elementos que se utilizan son los faroles, una cruz más grande y una campanilla. De fondo suenan las campanas de la iglesia.


Animas modino 2022 2


La marcha está organizada por los propios vecinos del pueblo, que cantan delante de cada casa una estrofa del cántico, seguido del sonido de la campanilla. Seguidamente, el ocupante de la vivienda sale y ofrece una limosna. El encargado o encargada de la bolsa de dinero responde con: ``Que las ánimas benditas se lo paguen´´. Normalmente, los vecinos responde a esto con: ``Buenas pagadoras son´´.


Después, continúa la procesión hacia la siguiente casa mientras se reza el rosario. Las ánimas se encuentran en todo momento alejadas del resto, normalmente en una zona oscura donde no se las pueda reconocer.


Animas modino 2022 3


Cuando finaliza el acto, se lleva lo recaudado a la casa del párroco para hacer un recuento. Este dinero se destina a la celebración de misas por los difuntos. Para completar la jornada, se realiza una cena en la Escuela para todos los asistentes de la procesión.


Fotografía: Instagram de Modino (León)


relacionada El Refugio Collado Jermoso cierra sus puertas a la temporada 2022
relacionada El 2023 ilustrado con la impresionante fauna de Picos de Europa en un calendario
relacionada La pera asadera conquista una vez más Acisa de las Arrimadas
relacionada Abascal disfruta del Puente de Los Santos en la Montaña Leonesa

1 Comentarios

1

Enhorabuena a las gentes de Modino. Un pueblo que conserva sus tradiciones y raices cristianas frente a las modas, horteras extranjerizantes y demoniacas del halowen, practicadas sobre todo en Cistierna por colegios, padres y niños que siguen esas modas que nos invaden desde hace años.

escrito por leonés 03/nov/22    10:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.