Conoce acerca de los beneficios de la miel natural
Ya desde tiempos antiguos, la miel era considerada un alimento importante dentro de una dieta saludable. Las culturas más ancestrales, especialmente los egipcios, conocían y hacían uso de los muchos beneficios y propiedades medicinales que ofrece este producto natural.
Hoy en día, la ciencia ha demostrado que la conducta de nuestros antepasados estaba en lo correcto al considerar la miel natural como un alimento que debe estar presente en la ingesta diaria, para cuidar de nuestra salud en un amplio sentido.
Sin importar si eres vegano, carnívoro o fitness, sea cual sea tu ideología de lo que es una dieta saludable, todos estamos de acuerdo en que la miel natural es sana y deliciosa. Y que además de eso, ofrece varios aportes positivos, algunos de los cuales te contamos en este artículo.
La miel natural es fuente de muchos nutrientes
Cuando las abejas crean la miel natural, toman lo mejor de las flores elaborando un néctar rico en nutrientes, minerales y aminoácidos, entre otras cosas. La producción de este elíxir es cuidadosa, ya que la supervivencia de la colmena depende de esta magnífica fuente de energía.
Luego de que el proceso es terminado, los apicultores se encargan de tomar la miel y llevarla hasta nuestros hogares. En cada cucharada encontraremos aproximadamente 64 calorías acompañadas de vitaminas, minerales, azúcares y otros nutrientes.
Es un alimento rico en antioxidantes
La miel natural es una gran fuente de compuestos como los fenoles, enzimas, flavonoides y otros ácidos orgánicos. Según las investigaciones realizadas alrededor de los beneficios de la miel, estos ingredientes son los que producen el efecto antioxidante en este alimento y que, además, protegen las funciones del corazón, retardan el envejecimiento y pueden prevenir algunos tipos de cáncer.
Es el endulzante ideal para diabéticos
Si bien es cierto que las personas que padecen de diabetes deben cuidar las cantidades de miel que consumen, también es innegable que este es el endulzante recomendado para ellas. Es decir, es recomendable consumirla de manera regular y cuidadosa, de acuerdo con su dieta.
Ayuda a controlar la presión arterial
Gracias a sus antioxidantes, la miel natural ayuda a bajar la presión arterial. Así lo demuestran algunos estudios recientes que, a pesar de ser pocos, son bastante contundentes.
En estos se afirma que consumir miel y hacer ejercicio regularmente ayuda a cuidar los valores de la presión arterial, manteniéndolos dentro de los rangos saludables.
Reduce el colesterol malo
La miel natural ayuda a reducir el colesterol malo y actúa sobre los triglicéridos por lo que protege el sistema cardiovascular. Además, este elixir aumenta los valores del colesterol bueno evitando embolias, desarrollo de arteriosclerosis y ataques al corazón.
Otros beneficios de la miel natural
La miel natural reduce los niveles de triglicéridos que proceden del azúcar y la grasa que consumimos en otros alimentos, y que son inexistentes en este elíxir.
Es decir, que sustituir el azúcar refinado por miel hace que sumes menos triglicéridos a tu cuerpo, por lo que los niveles de estos descienden hasta un 20% aproximadamente. Así lo han demostrado varios estudios realizados alrededor de los beneficios del consumo de miel natural en la dieta diaria.
La miel natural cuida el corazón
El consumo regular de miel natural dilata las arterias del corazón, lo que promueve un flujo sanguíneo más activo y libre. Además, ayuda a prevenir la formación de coágulos, evitando también los derrames y otros accidentes cardiovasculares.
Por si fuera poco, sus antioxidantes actúan directamente sobre el corazón, manteniendo las funciones de este órgano en óptimas condiciones.
La miel actúa beneficiosamente sobre los tejidos
Ya desde la época de los egipcios se sabía que la miel actuaba como un poderoso antibiótico y regenerador de tejidos. Por lo tanto, era muy usada para tratar quemaduras, lesiones, úlceras, psoriasis y heridas.
Se sabe también que la miel es un antiinflamatorio natural, antibacteriano y nutritivo, por lo que no solo se recomienda su consumo como un alimento que mantiene la piel y los tejidos más sanos, sino que funciona como tratamiento para los mismos.
Mejora los problemas respiratorios
La miel natural puede ser un excelente aliado para tratar los problemas respiratorios, especialmente en niños mayores de un año, adultos asmáticos o que cursan gripes estacionales.