El museo de Sabero proyecta hoy una nueva película del ciclo ‘Clásicos Mineros’
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León continúa con el ciclo ‘Clásicos Mineros en el Cine Español’, compuesto por seis proyecciones, con el que el museo pretende rescatar algunos de los mejores títulos de la filmografía española, que se pueden enmarcar en el denominado cine minero.
Julio Coll se vuelca en la mitología de la minería asturiana, con el resultado de este drama, ambientado en las primeras décadas del siglo XX, donde las penalidades y la ascensión social de una familia de mineros son las protagonistas.
“Jandro” relata la historia de un joven de origen humilde que, convencido de hallar carbón en los alrededores de Gijón y tras casarse con una rica heredera, se embarca en ese negocio, origen de la minería en la zona de La Camocha.
Jandro es hijo del capataz Domingo Ordieres y trabaja junto con sus hermanos Juan, Pedro y Manolín en una explotación minera. Su padre y su hermano Juan sufren un desgraciado accidente y quedan sepultados en el fondo de la mina. Pedro pasa a capitanear el grupo familiar que en muy pocos años se sitúa en un privilegiado plano económico y social. En pleno apogeo deciden llevar a la práctica las ideas e ilusiones que cada uno alberga dentro de sí. Jandro quiere convertir en realidad un sueño: ¡París!, pero al prender la mecha de una carga de dinamita volverá a cambiar otra vez el rumbo de la vida de los Ordieres.
Esta película es apta para todos los públicos y tiene una duración de 111 minutos. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente: Jorge González Tomé
Fotografía: Museo de la Mineria Sabero