Diario de Valderrueda
La Junta dice que los pueblos del Parque Regional deben «poner en valor» sus recursos
viernes, 19 de abril de 2024, 02:38
PARQUE REGIONAL PICOS DE EUROPA

La Junta dice que los pueblos del Parque Regional deben «poner en valor» sus recursos

|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta entiende el malestar de los municipios del Parque Regional de Picos de Europa por la retirada de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), pero considera que ha llegado el momento de que aprendan a poner en valor sus recursos «siempre con el apoyo de la administración autonómica» pero «no sólo» con su ayuda. 


Parque Regional de Picos de Europa DDV


Así lo aseguró ayer el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, quien reconoce que «no estamos en la situación económica adecuada para recuperar estas ayudas» que fueron retiradas en 2011, debido a la crisis, «como lo fueron otras muchas líneas».


Arranz defiende que en su día se priorizaron otras subvenciones frente a las que recibían los pueblos con territorio en el espacio protegido, «como también hizo el Estado con las que convocaba en los Parques Nacionales». Y, aunque considera «interesantes» las ayudas que reclaman los ayuntamientos, entiende que pertenecer a un espacio natural «tiene ventajas» y que lo que deben plantearse los pueblos es «apostar por el modelo de desarrollo». «El futuro no está en pensar que si no recibimos ayudas nos vamos del parque», señaló Arranz, en referencia a las declaraciones de los alcaldes de Acebedo y Maraña, que exigen a la Junta la recuperación de las ayudas ZIS y que, en caso contrario, se plantean sacar su territorio del parque regional. «Hay que pensar en los recursos que tenemos y como organizar nuestro modelo de desarrollo, que vengan más turistas y que haya más actividad económica para que nuestros hijos se queden a vivir aquí», añade el director general de Medio Natural, para quien no es cierto que, como afirma el alcalde de Maraña, Omar Rodríguez, hayan aumentado las exigencias a los ayuntamientos que «son muy similares a las de siempre».


En contrapartida, enumera las actuaciones de la Junta como el mantenimiento de las infraestructuras, la red de senderos, las casas del parque o contar con la figura de un director dedicado a «gestionar y rentabilizar el territorio». Además, recuerda a los ayuntamientos que, a diferencia de otros municipios, la Junta asume el 50% del mantenimiento de las depuradoras del parque regional y que en el Plan de Desarrollo Rural «existen líneas de ayudas que pueden tener aplicación en estas zonas».


Pese a todo, Arranz reconoce que «algo está fallando si quieren salirse del parque» por lo que, asegura, «hablaremos con los alcaldes e intentaremos que vuelvan a creer en el proyecto».


«Hubo un momento en que el principal fuente de ingresos de estos pueblos eran las ayudas pero ya no es así» advierte el director general de Medio Natural para quien «no será fácil» que los municipios puedan dejar el parque porque el territorio «está incorporado a la Red Natura 2000, con zonas Zepa y ZEC, además de la figura del parque regional, que es el que más se vuelca en el desarrollo socioeconómico de la zona». De hecho, asegura, para que un municipio abandone el espacio protegido, «debería haber acuerdo de todo el parlamento autonómico», por lo que insta al diálogo y reitera la necesidad de buscar proyectos «para que la gente visite el parque regional».


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Archivos

relacionada Maraña y Acebedo solicitan su salida del Parque Regional de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.