Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Cistierna ultima el cambio integral del alumbrado público
sábado, 20 de abril de 2024, 05:06
CISTIERNA - ALUMBRADO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Cistierna ultima el cambio integral del alumbrado público

|

El Ayuntamiento de Cistierna ha acometido la última de las actuaciones de la mejora de la iluminación de zonas públicas, incluida en el plan de mejora del alumbrado municipal con el sistema de led, que una vez finalizado supondrá una inversión de 700.000 euros. 



En el patio exterior y zona de aparcamiento del Museo del Ferroviario se han instalado dos nuevas farolas. Esta es una edificación que no contaba con iluminación exterior y que se encuentra retirada de la rotonda del museo lo que hacía difícil su acceso por falta de visibilidad. Además es una instalación que desde el Ayuntamiento se le va dando poco a poco una mayor utilidad y está siendo visitando por particulares y colectivos. «Era necesario iluminar el exterior de este museo», señaló Nicanor Sen, alcalde de Cistierna.


Otra de las actuaciones en la renovación total del alumbrado se ha realizado en la zona ajardinada del barrio de La Chimenea, así como en las calles de acceso y la zona de Los Pitufos. Sen recordó que el alumbrado que existe es muy antiguo y «cuando llega el tiempo de lluvia y de humedades siempre ha dado problemas por lo que consideramos urgente actualizar este viejo alumbrado». Las obras se pusieron en marcha una vez que el tiempo lo ha permitido, ya que lleva obra civil, como las zapatas, dado que se ha determinado cambiar la totalidad de los puntos de luz actuales. «En este barrio de La Chimenea se va a colocar un nuevo alumbrado».


La tercera zona de actuación ha sido la perimetral del parque infantil de Cistierna, que da acceso al paraje de La Fuentona y a las residencias de mayores San Guillermo. Se han colocado una veintena de nuevas farolas, dado que las anteriores estaban destrozadas y no funcionaban desde hacía años.


Sen dijo que Cistierna se convertía en el primer municipio de la provincia con tecnología 100% led, cumpliendo exhaustivamente el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior. «Esta importante inversión ha sido posible gracias a la línea de financiación de fondos estructurales de la Unión Europea, con interés cero, lo que supone un ahorro estimado anual de unos 65.000 euros».


Actualmente el municipio tiene una potencia instalada de 210 Kw y se pasará a 48,4 Kw una vez finalice la actualizan del sistema de alumbrado. Se instalarán nueve cuadros de maniobra y protección para gestionar el suministro a las luminarias, más otros ocho cuadros, uno en cada pueblo del municipio. Se actuará en un total de 1.200 luminarias de las cuales 654 corresponden a la villa de Cistierna.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: alojamientospicosdeeuropa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.