Diario de Valderrueda
​El primer AVE León-Alicante transporta más de 28.000 viajeros en su primer mes
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:26
TRANSPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

​El primer AVE León-Alicante transporta más de 28.000 viajeros en su primer mes

|

El AVE que une León con Alicante transporta más de 28.000 viajeros en su primer mes.

El tiempo de viaje hasta Alicante es de 4 horas y 32 minutos desde León y lo conectan dos servicios diarios sin transbordos en Madrid.


Estación de tren de león ave marzo 2022 2



El servicio de AVE directo que Renfe puso en marcha para comunicar por alta velocidad las ciudades de León, Palencia y Valladolid con Alicante, ha transportado a más de 28.000 viajeros durante su primer mes en funcionamiento. Esto significa que, de media, unos 1.000 viajeros han viajado cada día en este nuevo servicio.


De todos sus viajeros, el 9% como media utiliza este tren como pasante, es decir, para llegar a destinos más allá de Madrid en uno u otro sentido, favoreciendo la movilidad entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.


Renfe puso en servicio este tren AVE directo el 13 de septiembre, con dos frecuencias diarias, una en cada sentido. De lunes a viernes, la salida de León se produce a las 6:44 y los fines de semana y festivos se traslada a las 9:50. En sentido inverso, la hora de salida desde Alicante se produce diariamente a las 17:50.


El servicio AVE y el paso por el nuevo túnel entre Chamartín y Atocha con parada única en la estación Madrid Chamartín, logran ahorros de tiempo importantes en la duración del viaje con trayectos muy competitivos para unir Castilla y León con Madrid, Cuenca, Albacete, Villena AV y Alicante. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones entre León y Alicante es de 4 horas y 32 minutos. En Palencia-Alicante 3 horas y 54 minutos, y Valladolid-Alicante 3 horas y 29 minutos.


La conexión directa León-Alicante es la primera que se realiza íntegramente en servicio AVE, y se ha sumado a la oferta ya existente de trenes Alvia pasantes que comunican Castilla y León con Alicante, como son el Alvia Santander-Alicante y el Alvia Gijón-Alicante, que volvió a circular el pasado mes de julio.


Con tan solo un mes en funcionamiento, y fuera ya de la temporada alta estival, este servicio AVE pasante ha sido utilizado ya por el 75% de viajeros que en 2021 hicieron uso de otras combinaciones para llegar a Alicante, bien a través de los enlaces en Madrid desde León, o bien con el Alvia que, con origen en Santander, da servicio a Palencia y Valladolid, porcentaje que demuestra el interés de los viajeros por el AVE directo como medio de transporte para llegar al Mediterráneo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.