Diario de Valderrueda
La Fundación Cerezales organiza en Villablino un seminario sobre el río Sil
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:46
EVENTOS - GEOLOGÍA

La Fundación Cerezales organiza en Villablino un seminario sobre el río Sil

|

La Fundación Cerezales organiza en Villablino un seminario sobre el río Sil.

El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal' se celebra el 14 y 15 de octubre y reunirá a expertos para debatir sobre su contexto histórico, geológico y social.


SeminarioVillablino1


'El río Sil, 234 Kilómetros, 70 millones de años y un perfil ideal' es el título del seminario que se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre en Villablino y sus cercanías, un evento organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que reunirá a diferentes expertos para debatir sobre el contexto histórico, geológico y social del río Sil. Las jornadas son gratuitas y se podrá asistir bajo previa inscripción a través de la página web de la FCAYC.


Las jornadas cuentan con un enfoque teórico-práctico. La primera de ellas, que tendrá lugar en la casa de Cultura del Ayuntamiento de Villablino, se abordará desde un mirada teórica. A lo largo del día se sucederán diferentes charlas y conversaciones abiertas donde se conectarán disciplinas como la cultura contemporánea y los saberes científicos y académicos a través de la geología.


El viernes, los participantes continuarán el seminario con una propuesta práctica, una ruta grupal que concluirá con la llegada a las estribaciones de la Peña Orniz, La Cueta. Este enclave es el lugar de nacimiento del río Sil y punto de inicio de una larga travesía que concluye con la desembocadura de este río en Os Peares, en el río Miño, atravesando mayoritariamente materiales paleozoicos y relieves con importantes contrastes.


El seminario se articula como un espacio en el que disolver la visión más tradicional entre arte y ciencia, que entiende estas disciplinas como formas de conocimiento delimitadas y opuestas.


Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo GEA en el que la FCAYC viene impulsando desde 2017 el acceso al conocimiento y puesta en valor de la geología de nuestra comarca. Además, se suma a las actividades promovidas por la fundación María José Jove en torno a la residencia de la artista Irene Kopelman, con el objetivo de promover el conocimiento interdisciplinar, en este caso, entre arte y ciencias naturales. 


Estas dos jornadas abiertas al público general forman parte a su vez de las investigaciones llevadas a cabo por la artista y que concluirán con el proyecto expositivo Río Sil, líneas y geometrías, una muestra individual de la artista Irene Kopelman que podrá verse en la primavera de 2023 en la sala de exposiciones de la FCAYC.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FCAYC


relacionada La XVIII Feria ganadera y gastronómica de Oseja de Sajambre será el 29 de octubre
relacionada El V Concurso de Ollas Ferroviarias en Guardo repartirá más de 2.000 euros en premios
relacionada Puebla de Lillo se prepara para acoger la Exposición Nacional de Raza Parda de Montaña
relacionada Llánaves será sede de la final de la Copa de España de Montaña de Perros de Muestra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.