Diario de Valderrueda
Premiado un proyecto de la Universidad de León que optimiza espacios en hostelería y educación
viernes, 27 de enero de 2023, 18:45
TECNOLOGÍA - INVESTIGACIÓN

Premiado un proyecto de la Universidad de León que optimiza espacios en hostelería y educación

|

Premiado un proyecto de la Universidad de León que optimiza espacios en hostelería y educación.

El trabajo del grupo SINFAB ha sido seleccionada por We The Humans como ‘Mejor propuesta de inteligencia artificial de impacto proveniente de una iniciativa pública’.


Grupo de investigación SINFAB de la ULE 01


El grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para la Fabricación (SINFAB) de la Universidad de León (ULE) ha sido premiado en la tercera edición del think tank ‘We The Humans’, celebrado la semana pasada, por una propuesta centrada en la optimización de espacios para sectores de la hostelería y la educación, que tiene el objetivo de ayudar a estos establecimientos a ordenar las mesas y sillas de forma que entre el mayor número de gente posible, aunque respetando ciertos aspectos como el distanciamiento social.


El grupo SINFAB está integrado por los profesores de la ULE Hilde Pérez García, Javier Díez González, Alberto Martínez Gutiérrez, Paula Verde García, Rubén Álvarez Fernández y Rubén Ferrero Guillén, que son los autores de una propuesta que se desarrolló en el marco de sus líneas de investigación, bajo la perspectiva de la pandemia de COVID-19, momento en el que colegios y restaurantes sufrieron serias dificultades para operar con cierta normalidad, dadas las restricciones del distanciamiento social que fueron impuestas por las autoridades.


El concurso think tank ‘We The Humans’ buscaba galardonar los proyectos de inteligencia artificial con mayor impacto en la sociedad, valorando la perspectiva ética y social de las propuestas, y contemplaba diversas categorías de premios en función del origen de las propuestas: startups, empresas, emprendedor e Iniciativa Pública.


Grupo de investigación SINFAB de la ULE 02


UN ALGOLRITMO PARA DETERMINAR LA DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA


Rubén Ferrero explica que desde el grupo SINFAB “hemos trabajado en desarrollar un algoritmo que, a partir de un plano o escenario de un colegio o restaurante, es capaz de determinar la distribución óptima de mesas y sillas para maximizar el número de asistentes a la vez que el distanciamiento social, lo que permite que más alumnos puedan asistir de manera presencial a las clases, y que más gente pueda entrar a restaurantes, reportando con ello mayores beneficios aún con las restricciones de ocupación”.


Es importante destacar que el algoritmo ha sido puesto a prueba sobre entornos reales. “Hemos ido al colegio Maristas San José de León y a restaurantes del hotel Conde Luna, -explica Rubén Ferrero-, y hemos modelado diversos espacios y recolocado las mesas y sillas para satisfacer las necesidades de estos establecimientos”.


Los resultados de esta investigación han sido posteriormente publicados en revistas científicas reconocidas internacionalmente, aunque el grupo SINFAB continúa trabajando en esta línea ya que, tal y como explica Ferrero Guillén, “aún con el COVID-19 en su fase final, la optimización de espacios sigue siendo un estudio de gran relevancia y complejidad para ciertos sectores”.


Aplicación práctica del logaritmo para optimizar espacios


Por ese motivo, los investigadores de la ULE están trabajando en desarrollar algoritmos de optimización más eficientes, que sean capaces de resolver distribuciones de mayor escala o más multitudinarias, y que puedan ser empleados con éxito en eventos como por ejemplo bodas o conciertos.


‘We The Humans’, entidad que ha convocado estos premios que han alcanzado su tercera edición, es el primer think tank independiente y multidisciplinar con el objetivo de disponer de una inteligencia artificial ética. En su declaración de intenciones We The Humans explican que buscan “soluciones inteligentes para un mundo donde las máquinas no sean percibidas como una amenaza, sino como una oportunidad para una sociedad mejor”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.