Diario de Valderrueda
Más de 700 firmas contra la perdida del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de León
viernes, 26 de abril de 2024, 09:43
DENUNCIAS - PROVINCIA DE LEÓN

Más de 700 firmas contra la perdida del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de León

|

Más de 700 firmas contra la perdida del servicio de cirugía equina en el Hospital Veterinario de León.

Exigen a la Universidad de León recuperar el servicio mientras ganaderos y propietarios presentan cientos de firmas denunciando que se dejó de prestar en julio “sin ofrecer explicaciones ni buscar alternativas”.


Entrega de firmas


El Hospital Veterinario de León carece desde el pasado mes de julio de su servicio de Cirugía Equina, que venía prestándose de manera habitual desde la puesta en marcha de esta infraestructura universitaria, en el año 2009. Como consecuencia de este nuevo escenario, ningún caballo ha podido ser operado de patología alguna en estas instalaciones de León, que estaban entre las mejor valoradas de todo el país. De hecho, en la actualidad, no hay ningún hospital que preste este servicio de Urgencias durante las 24 horas del día en todo el noroeste español, algo que convirtió al leonés en un referente del ámbito nacional.


La situación ha dejado desamparados a ganaderos y propietarios particulares de caballos, para quienes se han cerrado las puertas de este Hospital en aquellos casos de grave enfermedad en los que resulta necesario operar al animal. Desde que en julio se suspendió el servicio, al menos ocho caballos de propietarios leoneses ya han tenido que ser desplazados desde la provincia a hospitales de otras comunidades autónomas (la mayoría, a Madrid). Esta circunstancia puede llegar a suponer en ocasiones un grave riesgo, especialmente, en situaciones de urgencia o estado crítico del caballo, por los largos desplazamientos que, a veces, hay que realizar. En otros casos, los animales han tenido que ser intervenidos en el propio campo, al margen de cualquier instalación veterinaria, con el peligro añadido que supone no estar en un quirófano. Desde la Universidad de León no se ha ofrecido explicación alguna sobre por qué se ha suspendido este servicio ni el motivo por el que no se previó una solución alternativa ante los notables perjuicios que supone la pérdida de esta especialidad veterinaria.


Hospital veterinario de leon


Otros afectados por esta situación son los propios alumnos de la facultad de Veterinaria, que se han quedado sin la posibilidad de participar en operaciones equinas reales, una práctica fundamental en su formación universitaria.


Desde ese punto de vista, es evidente que la supresión de Cirugía Equina supone también una merma en el prestigio e imagen de la propia Facultad entre los futuros universitarios que consideran la opción de matricularse en León para formarse como veterinarios.


Por todo ello, cientos de afectados por esta situación han decidido protestar formalmente ante la institución universitaria para reclamar la reactivación del servicio. Hasta la fecha, han logrado reunir 733 firmas, que acaban de ser presentadas en el registro de la Universidad de León.


relacionada El Gobierno concede casi 2,3 millones para 16 proyectos de investigación de la Universidad de León
relacionada Concluye el proyecto Eramus+ destinado a poner en valor las luchas tradicionales
relacionada ​La Tuna Femenina de la Universidad de León es distinguida en Eindhoven con el premio a la 'Mejor Solista'
relacionada Visita guiada a las excavaciones arqueológicas en las Cuevas de la Guerrilla de Vozmediano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.