Diario de Valderrueda
Gullón renueva las ayudas para la investigación del Geoparque Las Loras
sábado, 27 de abril de 2024, 02:55
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Gullón renueva las ayudas para la investigación del Geoparque Las Loras

|

Gullón renueva las ayudas para la investigación del Geoparque Las Loras.

El objetivo es poner bajo estudio la riqueza de este espacio con respecto a la protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad.


CAu00d1ON DE LA HORADADA


Galletas Gullón y la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) han renovado el convenio de colaboración con el objetivo de preservar el entorno natural del Geoparque UNESCO de Las Loras. Tras el éxito de la beca del primer año, con la que el Grupo de Investigación de Procesos Hidroambientales de la Universidad del País Vasco estudió las litologías usadas en las iglesias del Valle de Valdelucio, la galletera financiará un año más la investigación con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque en diversos ámbitos: protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad entre otros.



Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas. Asimismo, la compañía llevará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno.


A partir del 1 y hasta el día 31 de octubre se abre el plazo de recepción de propuestas para la realización de trabajos de investigación referidos a este espacio para obtener estas ayudas. Las bases de las mismas se pueden consultar en la web del Geoparque


"Las Loras forman parte del rico patrimonio de las comarcas colindantes entre Palencia, Burgos y Cantabria. Darlo a conocer es una de las acciones que llevamos a cabo para generar transformación y dinamismo social en la región como parte del compromiso recogido en nuestro Plan Director de Negocio Responsable” explica Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.


Cartel ayuda investigacion geoparque las loras 22


Por su parte, José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque, se ha mostrado agradecido con la galletera centenaria por "su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés por conservar y dar a conocer un patrimonio natural y cultural desconocido por la gran mayoría de españoles. A través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno”.


Por otro lado, para celebrar el Día Internacional de la Geodiversidad que se conmemora el próximo día 6 de octubre, ARGEOL organiza un concurso fotográfico, dotado con premios que desde 300 euros hasta una visita guiada por el geoparque y la Cueva del Agua en Basconcillos del Tozo, pasando por una cesta de productos locales. Para participar, los interesados podrán enviar una fotografía con su lugar favorito del espacio natural acompañado de una pequeña descripción al mail habilitado del concurso (info.geoloras@gmail.com).


El Geoparque Las Loras es un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos, donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.


GEOPARQUE 2021


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Galletas Gullón

relacionada Gullón patrocina la Escuela Base de Pádel Marcos García de Aguilar
relacionada La Pernía estrena paneles turísticos para dar a conocer los tesoros de la Montaña Palentina
relacionada ​El guardense San Martin disputará dos Campeonatos de España en menos de 24 horas
relacionada Velilla acoge un Taller de Emprendimiento y Orientación Laboral por el Día de la Mujer Rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.