Diario de Valderrueda
Muere a los 110 años el leonés Antonio Alvarado, el hombre más longevo de España
miércoles, 24 de abril de 2024, 10:49
OBITUARIO - MONTAÑA LEONESA

Muere a los 110 años el leonés Antonio Alvarado, el hombre más longevo de España

|

Muere a los 110 años el leonés Antonio Alvarado, el hombre más longevo de España.

León llora la pérdida de uno de los hombres más reconocidos de la Montaña, natural de Remolina, que falleció este miércoles.


Antonio alvarado 2022


El leonés Antonio Alvarado, el hombre más longevo de España, fallecía en la tarde ayer a los 110 años.


Nació el 8 de julio de 1912 en Remolina y falleció en la residencia de ancianos de Vegaquemada, donde vivía allí con tres de sus hermanos, Isaac (100 años), Emilio (95) y Luis (90). 


Hoy León llora la pérdida de uno de los hombres más reconocidos de la Montaña, no solo por haber sobrepasado de largo la barrera del centenario, sino también por su carrera como alcalde en el Ayuntamiento de Crémenes, entre 1987 y 1995; y por ser considerado el patriarca de la Lucha Leonesa.


Alvarado fue pastor, minero, policía y llegó a ser alcalde en el municipio que le vio nacer, en la Montaña Oriental Leonesa, y desde el pasado enero ostentaba el título del hombre más longevo de España; tras el fallecimiento Saturnino de la Fuente, también leonés, a los 112 años.


Esquela antonio alvarado


Con quince hermanos, tuvo que buscarse la vida desde una edad muy temprana, sus padres intentaron darle un futuro muy habitual en aquellos años, ir a los frailes, pero no era lo suyo. Dejó 'la carrera de fraile' y empezó la de pastor, fue uno de aquellos valientes de la trashumancia, que echaban a andar con el ganado en invierno hacia el clima más cálido de Extremadura. Después, en plena fiebre del carbón, se introdujo en la profesión de minero, "cuando lo pienso me doy cuenta de que anduve los tres caminos que teníamos los mozos de Remolina en aquella época: O al seminario, que estuve; o pastor, que hice la carrera; o minero", relataba el propio Alvarado.  


Antonio alvarado (2)


Con la llegada de la Guerra Civil tuvo que ir al frente y al terminar, optó por cambiar de tercio y ser policía. Más tarde, se convirtió en alcalde del Ayuntamiento de Crémenes por el PSOE desde 1987 hasta 1995, época en la que destacó por la transformación que llevó a cabo en este municipio de la Montaña Oriental Leonesa, algo que le granjeó el cariño y el reconocimiento de toda la comarca.


Antonio Alvarado pasó sus últimos años en la residencia de ancianos de Vegaquemada, conservó su gran lucidez e innumerables recuerdos de su extenso currívulum de vida, al que finalmente, ayer ponía fin con su fallecimiento a los 110 años de edad y dejando un recuerdo imborrable en la Montaña Leonesa.


Familia de antonio alvarado


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Residencia de Vegaquemada; DDV


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.