Diario de Valderrueda
Almanza inaugura el 14 de enero el primer Centro BTT de la provincia de León
viernes, 19 de abril de 2024, 07:57
ALMANZA - CENTRO BTT

Almanza inaugura el 14 de enero el primer Centro BTT de la provincia de León

|

El jueves 14 de enero se inaugurará oficialmente el Centro Btt Puerta Picos Europa de Almanza con la presencia del Director General de Juventud Eduardo Carazo, la concejala juventud Ayto. León Marta Mejias y el Diputado Provincial de Juventud Emilio Orejas.

El Ayuntamiento de Almanza estrenará el próximo 14 de enero de forma oficial el primer Centro BTT (Bicicleta Todo Terreno) de la provincia de León y el tercero en la región homologado por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña Imba-España. 




El Centro BTT Puerta Picos de Europa de Almanza, como así se denomina, es un producto novedoso que incentiva el desarrollo turístico sostenible a través de la práctica deportiva con bicicletas todo terreno (BTT).

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Almanza, se asienta sobre tres pilares: una red de cinco rutas señalizadas que recorren buena parte del monte del municipio (‘rozan’ algún otro y se prevén ampliar de cara a la primavera); un servicio de alquiler de bicicletas y, por último, un ‘centro de operaciones’ con duchas y vestuarios, lavadero, botiquín, aparcamiento de bicicletas, un pequeño taller… Este último ocupa un área de las piscinas municipales, “que hemos ‘reciclado’ para que esa infraestructura está activa todo el año”, informa el alcalde de Almanza, Javier Santiago.

En cuanto a la inversión, el Ayuntamiento calcula un volumen aproximado de 3.000 euros. “Las instalaciones ya las teníamos, por lo que sólo ha hecho falta un poco de acondicionamiento. La cartelería también se aprovechó de otros elementos obsoletos y la señalización de las rutas, mediante estacas, es económica”.



“Son rutas que discurren en un 99% por caminos y sendas, evitando así la peligrosidad de las carreteras. Cada ruta tiene su dificultad, haciendo que todos los públicos puedan disfrutar de nuestro centro, desde familias a jóvenes más intrépidos. Almanza es un municipio que está a medias entre Tierra de Campos y la Montaña Oriental leonesa, y es por esto que este espacio BTT es ideal para todo tipo de usuarios”, comenta el primer edil.

En cuanto a las rutas, el Centro BTT Puerta Picos de Europa está formado por cinco trayectos abiertos que van desde los 23 kilómetros a los 42, sumando un total de 155 kilómetros que se ampliarán paulatinamente: Montes de Castromudarra de 24 kilómetros; Montes de Canalejas, de 23 kilómetros; Montes de las Calaveras, de 42 kilómetros; Montes de Cebanico, de 42 kilómetros y el denominado Montes de Almanza, de 24 kilómetros. “Éstas, recorren todos los parajes de la zona y varios pueblos del municipio. Sin embargo, y pese a pasar por diferentes localidades, las rutas de este espacio BTT no recorren apenas metros por carretera, y esta es una de sus grandes ventajas”, comenta el alcalde de Almanza, Javier Santiago.



El centro estará gestionado durante el primer año por la empresa especializada Cundaya que, además de ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas –disponen de 50 para todas las edades a un precio de entre cinco y 10 euros- se encargarán de organizar salidas, concentraciones o experiencias deportivas para grupos de estudiantes, asociaciones… “En pocos días se inaugurará una página web donde se recogen todos los datos”, adelanta Santiago. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.