Diario de Valderrueda
Licitadas por 6,7 millones las obras de depuración en 72 pueblos de 8 municipios de la Montaña Leonesa
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:26
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Licitadas por 6,7 millones las obras de depuración en 72 pueblos de 8 municipios de la Montaña Leonesa

|

Licitadas por 6,7 millones las obras de depuración en 72 pueblos de 8 municipios de la Montaña Leonesa.

En concreto, se trata de los ayuntamientos de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera.


20220926 Depuraciu00f3n Babia y Luna


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer los proyectos de depuración de aguas residuales previstos por la Junta en 72 núcleos de población de ocho ayuntamientos en la provincia de León, con una inversión total de 6,7 millones de euros. Se trata de localidades del Parque Natural ‘Babia y Luna’, pertenecientes a los municipios de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes; y del Espacio Natural ‘Hoces de Vegacervera’, pertenecientes a los ayuntamientos de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera.


Estas obras serán licitadas públicamente a partir de hoy, 27 de septiembre, con un plazo de ejecución de 24 meses, proceso de licitaciones y posteriores adjudicaciones de obras por parte del ente Somacyl, sociedad pública de la Junta que se encargará de la gestión de las obras y del mantenimiento y explotación de estas infraestructuras municipales, y los ocho ayuntamientos afectados. 


El presupuesto de inversión global es de 6.774.102 euros, que será financiado al 100% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, con la colaboración del Instituto de Transición Justa.


La mayoría de los núcleos de población de estos dos Espacios Naturales de Babia y Luna y Hoces de Vegacervera cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o pequeños decantadores primarios estáticos que, en su mayoría, están en muy mal estado, rotas, obstruidas, cubiertas de vegetación o fuera de servicio, por lo que los efluentes apenas reciben un mínimo de tratamiento. La solución adoptada por la Junta atiende a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona, con el objetivo de mantener en su estado originario los ríos y arroyos de cada espacio natural.


Las plantas proyectadas permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales. Las nuevas instalaciones se construirán en la misma parcela que las existentes y, en caso de cambio de ubicación, se han buscado varias alternativas, evitando los bombeos intermedios y la ocupación de parcelas privadas, llegando a las ubicaciones planteadas.


20220926 Depuraciu00f3n Babia y Luna 2


El Parque Natural de Babia y Luna es un espacio natural situado en los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes, en la provincia de León. Prácticamente todas las localidades de dichos municipios cuentan con instalaciones de depuración de las aguas residuales, aunque actualmente se encuentran fuera de servicio.


El proyecto contemplado por la Junta recoge la depuración para 5.475 habitantes de 41 pequeños núcleos de población pertenecientes a 4 ayuntamientos, con un presupuesto inversor de licitación de 3.446.103 euros. Adicionalmente alguno de los núcleos tiene varias vertientes, por lo que se instalarán varias depuradoras en él: 


En el Ayuntamiento de Cabrillanes se trabajará en Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos.


En el municipio de Los Barrios de Luna, afecta a Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna y Sagüera de Luna.


Las obras en el Ayuntamiento de San Emiliano se centran en Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino.


Y por último, en Babia y Luna, el proyecto afecta a las siguientes localides del Ayuntamiento de Sena de Luna: Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas y Sena de Luna.


Se plantean diferentes soluciones en función de la población equivalente atendida. En general se propone la colocación de decantadores-digestores de PRFV (fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio) hasta poblaciones equivalentes de 75 habitantes; sistemas compactos de fosa-filtro desde 75 a 150 habitantes equivalentes, y sistemas más complejos con decantación-digestión primaria, biofiltros con bombeo y decantación secundaria para poblaciones de diseño superiores a 200 habitantes equivalentes.


Por su parte, el Espacio Natural Hoces de Vegacervera se ubica en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera, en la provincia de León. La mayoría de los núcleos de población cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o pequeños decantadores primarios estáticos. Estas instalaciones, en su mayoría, están en muy mal estado, rotas, obstruidas, cubiertas de vegetación, por lo que los efluentes apenas reciben un mínimo de tratamiento.


El proyecto recoge la depuración para 3.450 habitantes de 41 pequeños núcleos de población pertenecientes a 4 ayuntamientos, con un presupuesto inversor de licitación de 3.327.998 euros. Alguno de los núcleos depurados posee varias vertientes, por lo que se instalan varios sistemas de depuración en él: 


En el Ayuntamiento de Cármenes se dirige a las localidades de Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo 1, Pontedo 2, Valverdín, Villanueva de Pontedo 1 y Villanueva de Pontedo 2.


En el municipio de Matallana de Torío afecta al Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé 1, Pardavé 2, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, Valcueva (La) y Villalfeide


Dentro del Ayuntamiento de Valdepiélago las obras se harán en Correcillas, y en el municipio de Vegacervera llegará a las localidades de Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torío, Vegacervera y Villar del Puerto.


La solución adoptada en cada una de las actuaciones que comprende el proyecto atiende a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona, con el objetivo de mantener en su estado originario los ríos y arroyos situados en este espacio. Los tipos de plantas proyectados permiten, mediante sistemas sencillos y económicos de mantenimiento y explotación, realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales, conforme a lo establecido en la Directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales.


El proyecto plantea diferentes soluciones adaptadas a la población equivalente atendida. Por ello se han previsto 3 soluciones tipo:


- La de menor tamaño, comprendida para actuaciones de menos de 150 habitantes equivalentes, que contará con desbaste de gruesos, aliviadero, medición de caudal, decantación y digestión de fangos.


- Para las actuaciones comprendidas entre los 200 y 500 habitantes equivalentes, el proceso de depuración será similar al anterior en cuanto a pretratamiento: desbaste + aliviadero + medición de caudal y se diferenciará en la etapa de tratamiento biológico la cual se compone de decantación primaria y filtro biológico mediante un tanque compacto, donde se realizará la decantación primaria, la digestión de fango y contará con un filtro biológico.


- La tercera y última tipología comprenderá las actuaciones de con una población de diseño de más de 500 habitantes equivalentes, y contará con desbaste, aliviadero, medición de caudal, decantación primaria y digestión de fangos, tratamiento biológico mediante biodiscos y decantación secundaria. 


Para el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con estos proyectos de obras de nuevas infraestructuras de depuración de aguas residuales de pequeños núcleos de población “la Junta no solo colabora en la mejora de la prestación de sus servicios municipales, sino que además contribuye a preservar las aguas de los cauces de estos espacios naturales protegidos” y dota de infraestructuras de calidad al medio rural como modo de contribuir en la lucha contra la despoblación.


Durante la presentación de estos proyectos, el consejero ha estado acompañado por los alcaldes y representantes municipales de los cuatro ayuntamientos beneficiarios del Espacio Natural de Hoces de Vegacervera  (Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera) y de los cuatro ayuntamientos del Parque Natural de Babia y Luna (Cabrillanes, Los Barrios de Luna, San Emiliano, Sena de Luna); el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; y la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

relacionada La Junta y Bidafarma plantan árboles autóctonos para la reforestación de la Comunidad
relacionada Muere un brigadista del Romeo 3.3 de Gradefes en plena labor de prevención de incendios
relacionada Barruelo inicia la obra de la escollera en la calle Baja del Río
relacionada Comienzan las obras del 'Valle del Recuerdo' en el Pozo Herrera I con un homenaje a todos los mineros fallecidos en accidente

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.