Sabero despide al histórico bar Casa Vidal, cerrado después de 122 años
Sabero despide al histórico bar Casa Vidal, cerrado después de 122 años.
Adiós a otro mítico local hostelero que abrió sus puertas por primera vez en 1900. Pilar Moro, actual gerente, y su clientela no han perdido la oportunidad de despedirse en la noche de ayer.
Sabero se despide de su histórico bar Casa Vidal, un local que inició su actividad a principios de 1900 y que ha continuado abierto hasta hoy, 122 años después, pasando por distintas manos.
Ahora es Pilar Moro, su actual gerente, la que cierra sus puertas después de 18 años a los mandos de este bar-tienda aunque, tal y como explica Moro, "ya hay gente interesada, yo creo que sí se va a volver abrir".
Su clientela, no ha querido perder la oportunidad de agradecerles todos estos años al pie del cañón y, la noche de ayer, acudieron a Casa Vidal, tal vez por última vez, para despedirse. "Nos dicen que hemos sido muy buenos profesionales, muy cariñosos y que les da mucha pena, porque les ha gustado nuestro trato y nuestra manera de llevarlo. Nos vamos muy contentos con la respuesta de la clientela", cuenta Pilar Moro emocionada.
Un problema familiar y la actual situación económica han obligado a Pilar Moro, natural de Sabero, y a su hija a echar el cierre de este establecimiento, histórico en la Montaña Oriental Leonesa, en el que tantas horas han pasado junto a su clientela, con duros inviernos y veranos repletos de gente y turistas. Al abrir, explica la gerente, "lo restauramos y como siempre ha sido un bar-tienda nosotros seguimos con esa línea".
Pero desde la pandemia, "la situación es un desastre", afirma. "La gente de Sabero es muy mayor, se han encerrado en sus casas, otros han fallecido. Aquí el invierno es muy duro porque hay mucho bajón poblacional y solo con el mes de agosto y Semana Santa ya no tiramos", cuenta Pilar Moro.
A ello se une, la escalada de precios que ha ido empeorando a lo largo de este año 2022, "la luz, estamos pagando el doble, para calentar el local tenemos una estufe y han subido el saco de pellets de 3,50 a 7,50 euros, la cerveza nos la han subido tres veces este verano y nosotros no podemos subir tanto los precios a la clientela", detalla. Una situación que complica la superviviencia de los pequeños locales de la Montaña Leonesa, en pueblos que, cada vez, tienen menos población.
Así, Pilar Moro ha decidido priorizar y centrarse en su familia, aunque siempre llevará consigo un pedacito de Casa Vidal, pero como ella misma ha declarado, "ya he cumplido la mayoría de edad, llevamos 18 años, y me tengo que ir, vamos a echar mucho de menos a la clientela, yo soy de Sabero y me conocen de toda la vida, han sido familia".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Anselmo Vidal - Despedida celebrada ayer