Movistar instala Fibra Óptica en decenas de pueblos de León pero ninguno de la Montaña Oriental
Movistar instala Fibra Óptica en decenas de pueblos de León pero ninguno de la Montaña Oriental.
La compañía da a conocer los municipios donde ha conectado la tecnología este verano pero resalta la falta de puesta en servicio en la Montaña Oriental Leonesa.
Pese a ser una de las zonas más castigadas por las comunicaciones y servicios, la Montaña Oriental Leonesa sigue sin ver la luz en cuanto a la instalación de internet ultra rápido.
Telefónica de España comunicó esta semana en una nota de prensa la instalación de fibra óptica de Movistar en decenas de pueblos de la Provincia de León durante este verano 2022, entre ellos poblaciones de Riego de la Vega,, Villadangos del Páramo, Valle de la Tercia o Villafranca del Bierzo, pero resalta el nulo servicio implementado en el Alto Cea, Porma, Esla, Curueño o la Montaña de Riaño y Mampodre.
La Montaña Oriental no ha visto aún, excepto Cistierna y Boñar que ya lo tienen instalado desde hace tiempo, como llega a sus pueblos la ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G), sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, la compañía de telecomunicaciones anuncia que invertirá más de 32 millones de euros hasta 2023 para llegar a 4.090 nuevas zonas de 154 municipios.
De hecho, según comunican a través de sus servicios de prensa, el objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025, un dato que se antoja muy difícil teniendo en cuenta que más de 20 municipios del noroeste de la Provincia se encuentran con un servicio muy deficitario a estas alturas, muchos de ellos incluso sin poder llegar al 4G y sin cobertura móvil.
Por otro lado, Telefónica señala que en julio se puso en servicio la instalación de la fibra en Santa Cruz del Sil, Sorbeda del Sil, Argayo del Sil, San Félix de la Vega, Villarnera de la Vega, Reliegos, Villaseca de Laciana, Vega de los Árboles, Villafalé, Villiguer, Rodiezmo de la Tercia, Villamanín de la Tercia, Poladura de la Tercia, San Martín de la Tercia y Ventosilla de la Tercia.
En junio la compañía lo desarrollo en Moscas del Páramo, Morales del Arcediano, Oteruelo de la Valduerna, Piedralba, Valle de Mansilla, Villasabariego, Villacontilde y Ardón.
Sin rastro, eso si, de ningún municipio de la Montaña Oriental Leonesa hasta el momento, que espera con fuerza un servicio muy importante tanto para los vecinos como para las empresas y el creciente turismo que esperimentan las zonas del norte de León en los últimos años.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fibra óptica en la Provincia de León - Movistar