Diario de Valderrueda
Más de 5.600 visitantes pasaron este verano por el monasterio de Santa María la Real
jueves, 18 de abril de 2024, 23:14
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Más de 5.600 visitantes pasaron este verano por el monasterio de Santa María la Real

|

Más de 5.600 visitantes pasaron este verano por el monasterio de Santa María la Real.

El centro aguilarense ha ofrecido en julio y agosto una exposición, visitas teatralizadas o rutas guiadas por el territorio, y con el inicio del curso cambia de horario.


FSMLR monasterio de Santa Maru00eda la Real


El Centro Expositivo ROM del monasterio de Santa María la Real, situado en Aguilar de Campoo, ha recibido a 5.649 visitantes durante los meses de julio y agosto. Así lo ha revelado César del Valle, coordinador del centro, que se ha mostrado “muy contento” con el interés que ha suscitado durante la época estival el románico de la Montaña Palentina.


Algo, que según ha remarcado Del Valle, también se nota en que casi la mitad de las visitas fuesen guiadas y no por libre. “Para nosotros es un orgullo que los visitantes confíen en nosotros para conocer el monasterio, tal y como indican en las críticas tan positivas que estamos recibiendo. Es un feedback muy importante que nos hace seguir trabajando duro para mejorar y plantear nuevas actividades”.


FSMLR Barrio de Santa Maru00eda


Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición 'Románico Iluminado' de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas habituales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. La muestra seguirá activa hasta el próximo 15 de octubre en la Capilla del Cristo.


Durante los meses de julio y agosto, el ROM también ha organizado una veintena de actividades culturales, entre las que ha habido visitas temáticas y teatralizadas al monasterio, recorridos por el pasado medieval de Aguilar de Campoo y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona. En total, cerca de 300 personas han participado en estas actividades.


Para conocer mejor el monasterio, se han organizado dos visitas semanales por su 'cara oculta', descubriendo aspectos curiosos y desconocidos, y otras dos centradas en 'la historia de esas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al cenobio premostratense'. En esta última, no han faltado referencias a personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos.


FSMLR San Pedro de Cervatos


Por su parte, las rutas guiadas por el territorio se han centrado en aspectos como la guerra, el eremitismo rupestre o el pecado y la diversión en tiempos del románico. También aquí ha habido rutas dedicadas a la mujer de la Edad Media, a los maestros canteros y al empleo del color en los templos; por citar algunos ejemplos.


Del Valle ha recordado que esta semana será la última con horario de verano: “A partir del próximo 14 de septiembre cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y los fines de semana y festivos también por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

relacionada El Rom de Aguilar cierra sus actividades de verano desvelando curiosidades del románico palentino
relacionada La Junta construirá una segunda fase de 18 viviendas de protección pública en Aguilar
relacionada Casi 15.000 personas disfrutaron el fin de semana del Encuentro de Artes de Calle en Aguilar
relacionada ​La guerra y el eremitismo rupestre, protagonistas deL fin de semana en el Centro Expositivo Rom de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.