Diario de Valderrueda
La Junta construirá una segunda fase de 18 viviendas de protección pública en Aguilar
sábado, 20 de abril de 2024, 05:45
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

La Junta construirá una segunda fase de 18 viviendas de protección pública en Aguilar

|

La Junta construirá una segunda fase de 18 viviendas de protección pública en Aguilar.

Los adjudicatarios menores de 35 años tendrán una reducción del 20% en el precio, descuento que será asumido por la Institución.


QUIu00d1ONES VISITA PRIMERA PROMOCION VIVIENDAS EN AGUILAR 12


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras de la primera fase de 19 viviendas de protección pública que construye actualmente la Junta de Castilla y León en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Durante la misma, el consejero ha anunciado que se construirá una segunda fase con 18 viviendas en este municipio, en parcelas cedidas por el Ayuntamiento aguilarense.


La licitación de las obras de esta anunciada segunda fase de 18 viviendas, en un parcela cedida a la empresa pública Somacyl en la calle Virgen del Llano, se espera a partir del mes de noviembre para, una vez adjudicada, poder iniciar los trabajos de construcción en el primer trimestre de 2023, coincidiendo con la entrega a sus adjudicatarios de las 19 viviendas de la primera fase. De esta forma, en total, Aguilar de Campoo contará con 37 viviendas de protección pública de la Junta.


QUIu00d1ONES VISITA PRIMERA PROMOCION VIVIENDAS EN AGUILAR 08


Los adjudicatarios de las viviendas con edad inferior a 35 años tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda, descuento que será asumido por la Junta de Castilla y León, “con el fin de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de diez mil habitantes, ofreciendo viviendas en venta a precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario, de manera que puedan comprar una vivienda de protección pública sin necesidad de tener el dinero ahorrado de la entrada”, ha remarcado Juan Carlos Suárez-Quiñones. 


La primera fase, actualmente en obras, se distribuye en dos solares: uno en la calle Fray Luis de León (El Jaspe), donde se construyen dos edificios, uno con 12 viviendas colectivas en bloque y otro con 4 viviendas unifamiliares adosadas; y el segundo solar, ubicado en la calle Virgen del Llano, que alberga 3 viviendas unifamiliares adosadas.


QUIu00d1ONES VISITA PRIMERA PROMOCION VIVIENDAS EN AGUILAR 15


Las 12 viviendas de la calle Fray Luis de León (El Jaspe) tienen una superficie útil de entre 80 y 86 metros cuadrados y algunas de ellas son tipo dúplex; todas disponen de tres dormitorios y plaza de garaje no cubierta. Las cuatro viviendas unifamiliares están distribuidas en tres alturas, con una superficie útil de 82 metros cuadrados y garaje.


Por su parte, las 3 viviendas unifamiliares de la calle Virgen del Llano disponen también de tres dormitorios y tienen una superficie útil de entre 83 y 88 metros cuadrados, más garaje.

El presupuesto de adjudicación para construir estas 19 viviendas ha sido de 1.589.877 euros (sin IVA) y los precios de venta varían entre los 91.992 euros (sin IVA) las viviendas con plaza de garaje no cubierta, hasta los 115.059 euros (sin IVA) las unifamiliares adosadas con garajes.


QUIu00d1ONES VISITA PRIMERA PROMOCION VIVIENDAS EN AGUILAR 17


El consejero ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando y estudiando la viabilidad de desarrollar otras promociones que podrían suponer la puesta a disposición de 128 viviendas en la provincia de Palencia: 8 viviendas con tecnología ‘passivhaus’ (certificación de vivienda de alta eficiencia energética y/o bajo consumo) en Villamuriel de Cerrato, actualmente en obras; 10 viviendas en Paredes de Nava, 11 viviendas en Grijota y 6 en Fuentes de Nava, así como 43 viviendas en la calle San Antonio, de Palencia, ciudad donde también está previsto construir otras 50 viviendas para alquiler joven (viviendas colaborativas) en la Avenida Campos Góticos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.