Diario de Valderrueda
El parque de Barruelo toma el nombre de Santos Nozal Puente
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:37
RECONOCIMIENTOS - MONTAÑA PALENTINA

El parque de Barruelo toma el nombre de Santos Nozal Puente

|

El parque de Barruelo toma el nombre de Santos Nozal Puente.

El pasado domingo, la localidad celebró un acto en homenaje a este barruelano fallecido en uno de los campos de concentración nazi.


Homenaje barruelo


El parque de Barruelo de Santullán ha tomado finalmente el nombre Santos Nozal Puente, un barruelano nacido en el año 1905 que fue deportado al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria, donde falleció el 7 de diciembre de 1941, a la edad de 36 años. Así, el pasado domingo la localidad de la Montaña Palentina celebró un acto en homenaje a este barruelano.


La iniciativa para darle este nombre al parque surge después de que el alcalde, Cristian Delgado, llevara a pleno una declaración institucional al inicio de esta legislatura para honrar la memoria de este barruelano que fue represaliado al inicio de la II Guerra Mundial y tras finalizar la Guerra Civil Española. Finalmente, la propuesta salió adelante con todos los votos a favor del PSOE y ABI, y la abstención del edil del PP. 


Cristian Delgado destaca que “fue sorprendente conocer la historia de este barruelano y su triste final” tras la publicación, el 10 de agosto de 2019 en el Boletín Oficial del Estado, de los nombres de las personas de origen español que perdieron la vida en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


El regidor, en la declaración ratificada, aseguró: “4.427 personas perecieron en uno de los capítulos más negros de nuestra reciente historia mundial. La mayor parte de ellos, republicanos exiliados que encontraron un triste destino, fuera de su tierra, su casa y su país. Sin entrar en consideraciones políticas, es de justicia reconocer a todos aquellos vecinos que perdieron la vida en guerras sin sentido, enfrentamientos que dividieron a familias, y que provocaron un sufrimiento desmesurado para una sociedad como la nuestra, que debe aprender de los errores pasados".


Entre todos esos nombres, destacaba uno, Santos Nozal Puente, nacido en Barruelo de Santullán y que fue deportado al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria El eje de la vida en este campo de concentración era la cantera de granito, en la que trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación. Una escalera de 186 peldaños separaba la cantera de los barracones y los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los kapos - prisioneros, normalmente polacos, que ejercían como capataces - les empujaban, zancadilleaban y golpeaban con bastones. 


Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compatriotas, ante la sorpresa de los verdugos, guardaron un minuto de silencio, situación que se repetiría en numerosas ocasiones. Se llegó a conocer como el 'Campo de los Españoles', por la gran cantidad de prisioneros originarios de nuestro país. En él, los prisioneros españoles se organizaron para subsistir y salvar a sus compañeros. Por ejemplo, aquellos que cuidaban la sala de duchas salvaron la vida a más de uno cuando los nazis llevaban a cabo ejecuciones masivas mediante la inmersión de grupos de prisioneros durante horas y horas en naves repletas de agua helada hasta la altura de la cintura. La organización clandestina española, además, repartía medicinas robadas de la enfermería y redistribuía la escasa comida que llegaba a los presos, con el fin de asignar más alimentos a los débiles y enfermos. 


Sin embargo, el recuerdo más vivo en la memoria de los supervivientes de otros países, sobre todo de los franceses, al hablar de los campos, es la fe española en la derrota del nazismo, incluso en los peores momentos de la guerra. Quizá porque los republicanos españoles llevaban luchando contra la Alemania nazi y sus socios desde el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. "Una victoria más", explicó en una ocasión un superviviente francés, era la frase que pronunciaban los presos españoles cada vez que llegaban al último de los 186 peldaños de la escalera de la cantera. Convencidos de la victoria aliada, los republicanos decidieron conservar pruebas de la barbarie, para el posterior juicio a los verdugos. 


Así, por ejemplo, Francisco Boix, fotógrafo del campo, hizo copia de todas las fotos que pasaron por sus manos y logró esconderlas hasta el final de la guerra. Gracias a ellas, Boix pudo probar durante los juicios de Núremberg la presencia de los jerarcas Albert Speer y Ernst Kaltenbrunner en Mauthausen y demoler así su alegato de que desconocían los campos de exterminio. 


Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: 'Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras'. Desgraciadamente, Santos Nozal Puente no pudo salir de este infierno, y pereció en diciembre de 1941. "Hoy, una vez conocido su nombre en esta negra lista, debemos honrar su memoria y la de todos los que perecieron en esta barbarie”, declaró Delgado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

relacionada Los barruelanos toman las calles por una sanidad digna en la Montaña Palentina
relacionada Barruelo se manifiesta en defensa de la sanidad rural
relacionada Barruelo construirá una pista de pádel en las Viviendas Protegidas
relacionada El Campo de Fútbol de La Pedrosa acogerá una acampada deportiva del 12 al 13 de agosto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.