Diario de Valderrueda
Varios efectivos se unen a la complicada extinción del incendio forestal en Valverde de la Sierra
sábado, 20 de abril de 2024, 13:03
SUCESOS - INCENDIOS FORESTALES

Varios efectivos se unen a la complicada extinción del incendio forestal en Valverde de la Sierra

|

Varios efectivos se unen a la complicada extinción del incendio forestal en Valverde de la Sierra.

La orografía complica las labores, en las que trabajan seis agentes medioambientales, una BRIF, tres cuadrillas, cuatro helicópteros, cuatro aviones, una autobomba y dos máquinas.


Incendio valverde de la sierra BRIF TABUYO ()


El fuego declarado el pasado domingo cerca de la localidad de Valverde de la Sierra, lejos de controlarse, se extiende en su perímetro por las condiciones climatológicas, entre ellas el fuerte viento y las altas temperaturas que provocan que el combustible esté más seco que otros años en esta época. 


A todo ello se une la orografía de la Montaña Oriental Leonesa, puesto que el incendio se sitúa en una zona poco accesible, con mucha roca y matorral alto y denso. Una situación que dificulta las labores de extinción, a las que se han sumado más medios. Así, en estos momentos luchan contra el fuego seis agentes medioambientales, el triple que en la tarde de ayer; una BRIF; tres cuadrillas de tierra; un técnico y un celador; un helicóptero más, lo que hace un total de cuatro; un avión de coordinación y tres anfibios; una autobomba; y dos máquinas.

 

Incendio valverde de la sierra brif tabuy


Según confirman las fuentes oficiales, se trata de dos frentes situados en los entornos de la citada localidad, en el término municipal de Boca de Huérgano; así como en las cercanías de Villafrea y Los Espejos de la Reina. Además, los vecinos señalan que podría llegar a una zona de acebos con más de 300 años.


68530b72 a4c8 42c8 90ae da1b504d51d1


Por otro lado, llegan denuncias debido a que algunos medios aéreos de la Provincia de León se encontraban en un incendio en Ávila, situación que ha encendido las alarmas en la zona al comprobar cómo los efectivos de tierra se desplazan a otras ubicaciones en lugar de destinarse los recursos a un fuego declarado en plena Montaña Leonesa y con nivel 1 de peligrosidad.


Además, se han denunciado las condiciones laborales de las brigadas antiincendios por parte de la ELIF de Sahechores, que ha publicado la imagen del pequeño bocadillo que reciben los efectivos tras horas y horas de duro trabajo.


D57783af c8c3 44e5 9ae5 30c1f9fbb7d3

Incendio valverde de la sierra BRIF TABUYO 1()


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Incendio en Valverde de la Sierra

relacionada La ELIF de Sahechores denuncia la "vergonzosa" comida en el incendio de Valverde de la Sierra
relacionada Sabero estrena el puente tibetano más largo de España
relacionada Sigue activo y en nivel 1 el incendio forestal declarado ayer en Valverde de la Sierra
relacionada El espectáculo de la lluvia de perseidas se podrá disfrutar desde el Museo de Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.