Diario de Valderrueda
En ruta por las enfermedades raras hace cumbre en Peña Ubiña
jueves, 18 de abril de 2024, 22:48
INICIATIVAS - SALUD

En ruta por las enfermedades raras hace cumbre en Peña Ubiña

|

En ruta por las enfermedades raras hace cumbre en Peña Ubiña.

La asociación palentina suma una nueva cumbre a su listado de cimas en pro de la visibilidad de las enfermedades poco frecuentes y para apoyar su investigación. 


Reto Extraordinario En Ruta por las Enfermedades Raras 2022 Peu00f1a Ubiu00f1a


Tras mucho esfuerzo la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras ha conseguido, el pasado sábado 30 de julio, un nuevo éxito al coronar uno de los colosos de la Cordillera Cantábrica: Peña Ubiña (2.417 m).


Catorce integrantes del colectivo, que durante los últimos meses se han preparado para hacer frente a los 2.417 metros de altitud de esta mítica peña, han puesto de nuevo de manifiesto la importancia de dar visibilidad a la causa a través de su esfuerzo. En esta ocasión el reto elegido ha sido nada más y nada menos que ascender hasta la montaña que, junto con los Picos del Fontán, ostenta ser la más alta del Macizo de Ubiña y de la Montaña Central Asturiana y que, incluso, en algún tiempo, llegó a competir por su simbolismo, entre los asturianos, con el afamado Pico Urrieullu.


El ascenso y descenso se ha realizado tomando como referencia la localidad leonesa de Torrebarrio, perteneciente al municipio de San Emiliano, para, en un determinado momento, cruzar la frontera asturiana hasta el concejo de Lena. La gran afluencia de montañeros que, bien desde la vertiente leonesa, bien desde la vertiente asturiana, frecuentan las rutas que se dirigen hasta Peña Ubiña, ha permitido a los componentes de esta expedición dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes durante todo el recorrido.


Además, gracias a la solidaridad de los participantes en el reto, y de otros socios que han querido unirse a él y apoyarlo, han podido conseguir más fondos para el programa “Investigación y Conocimiento” de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Así, han podido sumar hasta euros, lo que, unido a lo recaudado durante todo este año en su crowdfunding, supone el que hayan alcanzado ya en él un total de euros. La posibilidad de colaborar con esta causa y de transformar el esfuerzo y los kilómetros realizados en esperanza e investigación sigue abierta actualmente en su crowdfunding 2022 (https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2022) gracias al cual pretenden seguir apoyando la convocatoria anual de ayudas a la investigación de la Fundación FEDER, impulsada por el tejido asociativo y evaluada por el Instituto de Salud Carlos III.


Este nuevo reto se suma a los que En Ruta por las Enfermedades Raras ha logrado superar a lo largo de 2022. Así, el primero llevó a los participantes hasta la Senda de los Molinos (Hoyo de Pinares, Ávila), mientras que Majada de Montó en Picos de Europa fue el destino del segundo. A ellos se suma el desafío que llevaron a cabo el actual campeón del mundo de Carreras por Montaña, Manuel Merillas, y el presidente de En Ruta por las Enfermedades Raras, Carlos Lozano, que coronaron los Picos de la Mortera (2.024 m) desde la comarca leonesa de Babia.


Antes de que finalice el año está previsto que se lleven a cabo dos retos más, que completarán el resto de actividades que a lo largo de 2022 está desarrollando el colectivo, como las iniciativas desarrolladas con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el pasado 28 de febrero.

relacionada Protección Civil rescata en helicóptero a un montañero de 34 años en Torre Bermeja de Picos de Europa
relacionada El guardense San Martín, tercero en el XXIX Sella Adaptado
relacionada Éxito de la Carrera Contra el Cáncer de Barruelo
relacionada IMÁGENES/ Así ha sido el 'Interpueblos' de Almanza 2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.