Diario de Valderrueda
450.000 euros para mantener las escuelas de música leonesas
viernes, 19 de abril de 2024, 04:11
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

450.000 euros para mantener las escuelas de música leonesas

|

450.000 euros para mantener las escuelas de música leonesas.

El Instituto Leonés de Cultura ha aprobado el reparto de subvenciones para los 16 centros, una ayuda que incentiva la música tradicional leonesa.


Escuela de música


La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura,  ha aprobado el reparto de subvenciones destinadas a las escuelas de música distribuidas por toda la provincia, dotada con 450.000 euros. El Consejo Rector de este organismo autónomo ha determinado esta semana el reparto de cantidades a cada uno de los centros de acuerdo con la puntuación alcanzada según los distintos requisitos y criterios de valoración.


Finalmente han sido 16 las escuelas de música que recibirán este importante apoyo por parte de la administración provincial. Concretamente las Escuelas Municipales de Música de Astorga, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Gradefes, La Bañeza, La Robla, Sahagún, Sariegos, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villafranca del Bierzo y Villarejo de Órbigo. 


Las cantidades deberán ir destinadas a la retribución del profesorado de cada una de las escuelas, incluidos los costes de Seguridad Social, durante el presente curso 2021/2022. Una subvención que, en ningún caso, puede superar el 80% del importe total de la inversión necesaria para realizar la actividad propia de cada uno de los centros.


Esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva está destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León que financien escuelas municipales de música inscritas en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León. 


Sus criterios de valoración y puntuación han sido los siguientes: número de habitantes del municipio que es sede de la entidad solicitante otorgando más puntos, hasta un máximo de 20, a los municipios de menor población y que, por tanto, se encuentran en situación de desventaja; profesorado contratado, hasta un máximo de 25 puntos según las horas semanales impartidas; alumnado inscrito, primándose la mayor cantidad de alumnos hasta un máximo de 25 puntos; asignaturas y especialidades inscritas en el Registro de Centros Docentes de Castilla y León, hasta un máximo de 25 puntos; impartir asignaturas relacionadas con la música tradicional leonesa, dulzaina, gaita, chifla y tamboril, tambor/redoblante, pandereta/pandero cuadrado, rabel y acordeón diatónico, hasta un máximo de 10 puntos; y en función del presupuesto resultante de la diferencia de gastos en profesorado e ingresos por alumnos,hasta un máximo de 10 puntos.


Como sucedió el año pasado, este año la convocatoria también prima e incentiva la docencia de instrumentos de la música tradicional leonesa, al entenderse que este tipo de instrumentos debe dignificarse, enmarcándose en la oferta de las escuelas de música, y situarse a la misma altura que los demás, en un proceso que ya se ha llevado a cabo en otros territorios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Escuela de música

relacionada Puente Almuhey arranca hoy la primera edición de la fiesta en honor a la histórica 'Muria'
relacionada La cara más solidaria de Brugos de Fenar
relacionada 1,4 millones para acondicionar locales de reunión en 44 localidades leonesas
relacionada Nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC y la Fundación Cerezales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.