Diario de Valderrueda
Un recorrido de éxito por los escenarios de novela del Valle de Sabero
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 20:44
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

Un recorrido de éxito por los escenarios de novela del Valle de Sabero

|

Un recorrido de éxito por los escenarios de novela del Valle de Sabero.

Más de 20 personas han realizado la ruta durante el fin de semana acompañadas de la escritora Eva Ramón Reyero, autora de obras inspiradas en este entorno.


Por los paisajes de las novelas (2)


Más de 20 personas han recorrido durante el fin de semana el valle de Sabero acompañados de la escritora Eva Ramón Reyero, autora de 'La caja roja' y 'Una madriguera para la envidia', novelas ambientadas en el siglo XIX durante los inicios del desarrollo de la siderurgia y minería. 


Después de la publicación de su segunda novela y, ante la demanda de varios lectores intrigados por los escenarios de las obras donde el paisaje juega un papel fundamental, la autora se animó a acompañar a un grupo de lectores y turistas interesados en un primer viaje literario por este valle singular de la Montaña Oriental Leonesa. 


Por los paisajes de las novelas (153)


La iniciativa buscaba recorrer esos lugares, responder al impulso de la lectura que busca viajar, sentir ese valle. Unir las visiones de la imaginación narrativa y de la propuesta de la autora. Aprender más sobre los detalles de la historia que sustentan las novelas, la realidad de la ferrería y de la minería que se desarrolló en estos pueblos.


Esta apuesta por la literatura transmedia, donde las páginas de papel se destilan en comentarios, ha sido toda una experiencia turística. Porque es una historia viva que está presente en los recuerdos de muchas personas y de muchas geografías. Porque, como han comentado los visitantes, “el viaje me inspira a leerme otra vez las novelas” o “estoy deseando comenzar la novela y descubrir la historia de Cirilo, después de haber descubierto como fue la vida de las minas y del valle”. 


Fam trip Artambula julio 2022 (25)


Interpretar el paisaje desde la Camperona, desgranar la historia con la visita al Museo de Sabero, imaginar la vida cotidiana desde la plaza y calles de Sahelices, o sentir el paisaje por los caminos de los bosques, ha sido una experiencia y un argumento más para dar a conocer este destino lleno de cultura, historia, naturaleza y, sobre todo argumentos singulares. 


Por los paisajes de las novelas (173)


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Artámbula Editorial


relacionada Una iniciativa para poner en valor los recursos naturales del Valle de Sabero
relacionada Visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas de Sabero para conocer la historia de la fábrica
relacionada El popular Carlos Núñez ofrecerá dos conciertos este sábado en Sabero
relacionada 900 euros en premios para el primer Concurso de Ollas Ferroviarias en Olleros

1 Comentarios

1

Fui uno de los participantes. La experiencia resultó fascinante. Recorrer los paisajes de las novelas con un grupo de personas maravillosas será uno de esos momentos que siempre recordaré. Gracias por este artículo.

escrito por Joaquín 27/jul/22    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.