Diario de Valderrueda
Qué son los vapers, cómo funcionan y qué tipos existen
sábado, 20 de abril de 2024, 13:23
SOCIEDAD - SERVICIOS

Qué son los vapers, cómo funcionan y qué tipos existen

|

En los últimos años todo el mundo habla de los cigarrillos electrónicos o vapers. Se han hecho muy populares y como todo lo que tiene éxito, no está exento de polémica. Son muchos los intereses que tiene la industria del tabaco tradicional para boicotear este invento, sin embargo, antes de conocer sus ventajas o desventajas frente a los cigarrillos tradicionales y crearse una opinión sobre ellos, lo más acertado es conocer en profundidad qué son, cómo funcionan y los diferentes tipos que existen.


5


Un cigarrillo electrónico o vaper es un dispositivo mediante el cual se aspira vapor, que sustituye el humo tóxico del tabaco, ideal para los fumadores que quieran dejar el dañino hábito de consumir cigarrillos. Aunque hay diferentes tipos, con distintas formas y tamaños, los más habituales suelen tener forma de bolígrafo. Poseen una pantalla LED mediante la cual se ajustan los parámetros básicos, como la tensión eléctrica, la temperatura y el tiempo de carga.


¿Cómo funciona un cigarrillo electrónico?


Para entender el funcionamiento de un cigarrillo electrónico, hay que conocer sus componentes. Los principales son el atomizador, la resistencia y la batería. Los vapers producen vapor cuando la resistencia, alimentada por la batería, calienta el líquido contenido dentro del atomizador y lo lleva a ebullición. Los demás componentes son secundarios y tienen la función de controlar el dispositivo y hacer más agradable su uso.


Atomizador


El atomizador es la parte que contiene el líquido. Están hechos en pyrex, acero inoxidable o aleación de zinc. Su capacidad varía en función de un modelo a otro, suele oscilar entre los 2 ml hasta 10 ml.


Resistencia


La resistencia interviene en el consumo de batería y en el sabor. Mientras menor sea el valor de la resistencia, mayor será el consumo de las baterías, pero las nubes y el sabor serán más intensos. Son las preferidas por la mayoría de los vapeadores expertos.


Batería


Estas baterías tienen una intensidad que va entre 650 y 900 mAh, aunque puede variar según el modelo y la marca. Suelen venir con un cable USB para su recarga.


El líquido para vapear


Este producto alimenticio no forma parte del propio dispositivo, pero, es indispensable para vapear. Se trata de un líquido que es una mezcla de varias sustancias: propilenglicol (PG), glicerina vegetal (VG), nicotina (opcional) y sabores y aromas.

El propilenglicol (PG) produce el golpe de garganta y potencia el sabor, la glicerina vegetal (VG) genera las nubes de vapor. La nicotina es opcional y puede ir disminuyéndose poco a poco, es el elemento que ayuda a los fumadores a dejar de fumar, al no sufrir el síndrome de abstinencia, gracias a su reducción paulatina.

Por último, los sabores de los líquidos y aromas son añadidos químicos muy variados para satisfacer todos los gustos.


Tipos de vapers


El arte del vapeo ha crecido mucho en los últimos tiempos y hay una gran variedad de dispositivos para esta práctica. Estos son los principales tipos que se pueden encontrar en el mercado.


Tanque tradicional


Estos dispositivos con tanque se presentan en diferentes tamaños, y también en versiones desechables, que se han puesto muy de moda últimamente. Son muy utilizados por aquellos que se inician en la práctica del vapeo.


PODS


Los pods son una alternativa ideal para para llevar a cualquier parte, ligeros y compactos, se usan con cartuchos desechables o cartuchos rellenables, más sostenibles y más económicos estos últimos.


MODS


Se trata de los dispositivos para vapear más sofisticados del mercado. Permite regular funcionalidades más avanzadas y la cantidad de vapor generada es mayor. Suelen ser de mayor tamaño, ya que el tanque para el líquido y las baterías son más grandes.


Vaping Pens


Estos cigarros electrónicos han ganado popularidad por ser sumamente prácticos, de tamaño y peso reducidos. Aunque no generan tanta carga de vapor como los tradicionales o los MODS, son ideales para los que se inician al vapeo.


Ahora que se conocen un poco más acerca de ellos, su funcionamiento y los tipos que existen, cabe destacar que una gran cantidad de usuarios de vapers ha dejado de fumar gracias a ellos. Después de haber probado otros métodos y haber fracaso, han encontrado en el cigarrillo electrónico la forma de superar un hábito altamente dañino. Y es que, aunque muchos retractores insistan en que los vapers son igualmente perjudiciales, estas afirmaciones no tienen fundamentos.


Las sustancias más nocivas del tabaco se producen por la combustión, cosa que no ocurre con los vapers. La nicotina es adictiva, pero no es la responsable de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Además, como se ha indicado con anterioridad, la nicotina es opcional y el consumidor puede regular la cantidad que aportar al liquido de vapear, por lo que poco a poco puede reducir su consumo e incluso eliminarlo por completo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.