Diario de Valderrueda
Un banco para enamorarse del paisaje de Muñeca de la Peña
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:32
OCIO - MONTAÑA PALENTINA

Un banco para enamorarse del paisaje de Muñeca de la Peña

|

Un banco para enamorarse del paisaje de Muñeca de la Peña.

Colocado en la Laguna Corazón, un paraje incluido en la senda 'Las Doncellas del Hoyal', es un bonito lugar donde reposar con las espectaculares vistas de la Montaña Palentina.


Banco lago corazon muu00f1eca


Muñeca de la Peña, localidad perteneciente al municipio de Guardo, cuenta ahora con un nuevo espacio para los enamorados amantes de la Montaña Palentina. 


Se trata de un banco colocado hace apenas unos días en el lago bautizado como Laguna Corazón, un paraje que se incluye en la recién estrenada Senda de Leyenda 'Las Doncellas del Hoyal'.


Hasta que el Ayuntamiento de Guardo comenzó el marcaje de esta ruta, que se enmarca dentro del proyecto 'Guardo, pueblo de Leyenda'; este espacio carecía de nombre y ahora, se ha convertido en un gran atractivo para aquellos que caminen por este mágico recorrido. "Nos dimos cuenta de que el lago tiene forma de corazón, decidimos bautizarla 'Laguna Corazón', pensé que era buena idea un banco para sentarse a contemplar el paisaje, porque se ve todo el cordal de la Sierra de la Peña, tiene unas vistas fantásticas, si miras para abajo te encuentras el páramo palentino. Por ello, colocamos el banco", cuenta María Llorente, Concejal de Turismo.

 

Hay que señalar que esta laguna no existía hace años y que su presencia supone un recuerdo más de la profunda marca que la minería ha dejado en esta comarca de la Montaña Palentina, "es un lago que se ha formado solo, como consecuencia del desmonte de la minería. Sacaron todo el carbón, echaron la tierra ahí y quedó un pozo, con la lluvia se fue llenando y como hay un manantial cerca, se abrió paso para que no se secara nunca. Ha sido fortuito, el azar ha creado una preciosa laguna corazón", explica Llorente.


Dentro del proyecto 'Guardo, Pueblo de Leyenda', el consistorio ha creado la iniciativa 'Sendas de Leyenda', que consiste en el trazado de seis sendas con una leyenda del municipio asociada a cada una. Por lo tanto, esta peculiar laguna con forma de corazón no podía quedarse atrás y cuenta con la suya propia "todo el que se siente en ese banco quedará enamorado de por vida", aclara la Concejal de Turismo.


La senda 'Las Doncellas del Hoyal' cuenta con dos tramos, uno corto accesible para todo el mundo y uno largo con algo más de dificultad, pero el objetivo del Ayuntamiento de Guardo es que tanto esta como el resto de rutas, sean "de senderismo inclusivo, que cada vez que alguien necesite las sillas joellete nos las pida, aunque ahora mismo contamos solo con dos para toda la Montaña Palentina", afirma Llorente.


No sabemos si aquellos que se acerquen a descansar tras el camino en el banco de la Laguna Corazón caerán bajo la flecha de cupido y encontrarán pareja, pero de lo que estamos seguros es que se marcharán enamorados de este paraje idílico de la Montaña Palentina.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo


relacionada Cerca de 100 personas inauguran en Muñeca (Guardo) la senda "Las Doncellas del Hoyal"
relacionada Guardo inaugura la 'Senda de los lobos al Balcón de Judas'
relacionada Pica Ten, un tesoro desconocido y verde en el corazón de Sajambre
relacionada La senda del Mamut, una ruta en Oceja de Valdellorma nacida gracias a la facendera

1 Comentarios

1

Hola buenos días. Podrían decirme cómo ir (directamente) a ver el banco y la laguna corazñon (sin necesidad de hacer todo el recorrido de la ruta de las doncellas. O sea desde donde partiríamos para ir a ver sólo eso. Supongo que desde algún punto intermedio entre Guardo y Muñeca de la Peña. Y desde ese punto... supongo que hay que ir andando... ¿cuántos kilómetros serían? (supongo que no muchos). Muchas gracias

escrito por Iñaki 19/ago/22    11:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.