Diario de Valderrueda
La ola de calor dejará más de 35 grados desde hoy en la Montaña Leonesa
martes, 23 de abril de 2024, 23:00
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

La ola de calor dejará más de 35 grados desde hoy en la Montaña Leonesa

|

La ola de calor dejará más de 35 grados desde hoy en la Montaña Leonesa.

La Junta declara la alerta en toda la Comunidad desde este lunes con temperaturas que en algunos puntos superarán los 40 grados durante varios días de la semana.


Termometro boñar mayo22


El motivo de la declaración es el ascenso térmico generalizado desde el pasado fin de semana.


Desde ayer domingo las temperaturas continuaban en aumento afectando progresivamente a toda Castilla y León, llegando a alcanzar los 38°C-39°C en el sur y superándose los 34°C-36°C en amplias zonas del resto de la Comunidad.


A partir de este lunes las temperaturas seguirán en aumento afectando progresivamente a toda Castilla y León, llegando a alcanzar los 40°C en el sur y superando los 38°C-39°C en amplias zonas del resto de la Comunidad. En la Montaña Leonesa, además, se superarán los 35°C desde hoy.


Durante este episodio las temperaturas mínimas también alcanzarán valores elevados.

Dicho ascenso se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene, por lo que la alerta se mantendrá vigente mientras dure esta situación.


Recomendaciones a la población


Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde-, así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.


Se recuerda, además, la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40ºC- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación, etc.


Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.

Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el período de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.


Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León https://112.jcyl.es y también en los perfiles de Facebook ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@112cyl’.


Ante cualquier emergencia, llamar al 1-1-2.


relacionada Rescatada tras sufrir agotamiento por calor mientras hacía la Ruta del Cares
relacionada Julio Llamazares presenta en el Museo de Sabero la reedición de su famosa novela ‘Escenas de cine mudo’
relacionada "No hay muchos sectores para emprender en el medio rural, la mejor opción era la ganadería"
relacionada Prioro tendrá mejor cobertura con la activación de las redes móviles de nueva generación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.