Diario de Valderrueda
¿Conoces la importancia del Sector Cuaternario para la economía?
jueves, 18 de agosto de 2022, 21:32
ECONOMÍA - SERVICIOS

¿Conoces la importancia del Sector Cuaternario para la economía?

|

El Sector Cuaternario es la definición del sector de la investigación de un segmento productivo de la economía. Tiene por enfoque o por objetivo, el estudio del sector económico basado en el conocimiento y en el desarrollo de diferentes tipos de herramientas, que pueden ser tangibles o intangibles, pero que tienen un impacto considerable en la economía y en muchos otros sectores productivos.


Art 6


Se trata, en otras palabras, de un sector que está especialmente dedicado a todo lo relacionado con los procesos de innovación tecnológica, industrial, empresarial y financiera. De ahí que se trate de un concepto de gran importancia e impacto para la economía en general.


Importancia del Sector Cuaternario


El Sector Cuaternario cumple con un rol determinante dentro de las diferentes áreas o sectores económicos. ¿Por qué es tan importante? Porque el valor del mismo radica en generar mejores condiciones de conocimientos, lo que se traduce en muchas más oportunidades para las empresas y sectores industriales y tecnológicos en general.


A continuación compartimos algunas de las características más destacadas del Sector Cuaternario:


  • Es una área que se dedica a la investigación profunda para el desarrollo de nuevas condiciones y conocimientos.
  • Es un modelo de actividad que no puede mecanizarse, por lo que requiere un alto nivel de especialización, así como también de intelecto.
  • El Sector Cuaternario está basado en la tecnología y en la ciencia.
  • Por todo lo anterior, requiere de una mano de obra altamente especializada, lo que también se traduce en remuneraciones considerablemente altas.


Las empresas que dedican parte de su presupuesto a este sector son todas aquellas empresas que desean emprender un cambio real. El objetivo del mismo, y una de las razones por las que se trata de un área tan importante para la economía, es porque las empresas que intervienen en el mismo desean mejorar los procesos, reducir los desperdicios y, en general, encontrar nuevos métodos para expandir su producción, lo que se traduce en más estabilidad y márgenes de ganancia mucho más amplios.


Todo lo anterior es posible gracias a la implementación de nuevos métodos de producción y fabricación, los cuales son descubiertos y aplicados después de un arduo proceso de investigación. De ahí que el Sector Cuaternario sea un aliado estrecho de las nuevas tecnologías y del desarrollo general.


Por otro lado, la investigación, las nuevas tecnologías y el desarrollo, no solo se traduce en amplios beneficios para las empresas, sino también para la economía en general. Se trata de un constante impulso que acelera, mucho más, los procesos de desarrollo, por lo que también tiene un gran impacto en la medicina y la tecnología. De hecho, son muchos los campos que llevan la delantera, gracias a la investigación científico-tecnológica, como es el caso de la microelectrónica, la robótica, la informática, telecomunicaciones e industria aeroespacial, entre otros.


Es, justamente por lo anterior, que el impacto del Sector Cuaternario en la economía no tiene precedentes, porque impulsa el movimiento y el avance de todos los sectores. De esta forma, contribuye y fomenta una economía mucho más activa y flexible.


Tipos de empresas del Sector Cuaternario


Son muchas las empresas que componen el Sector Cuaternario pero, como comentamos anteriormente, la gran mayoría pertenecen a áreas tecnológicas y de investigación, como los sectores detallados a continuación:


  • Telecomunicaciones.
  • Informática.
  • Inteligencia artificial.
  • Investigación fisiológica.
  • Investigación bioquímica.
  • Robótica.
  • Informática.
  • Educación.
  • Planificación financiera.
  • Planificación económica.
  • Industria aeroespacial.
  • Industria farmacéutica.


En lo que se refiere a nombres específicos, es importante destacar que algunas de las empresas más famosas del mundo pertenecen al Sector Cuaternario, como es el caso de Google, Microsoft, SAP y Tesla, entre muchas otras.


El Sector Cuaternario, sin duda alguna, tiene un gran impacto en la economía de todos los sectores y en el desarrollo de nuestra sociedad, porque siempre está en la búsqueda de nuevos métodos de producción para lograr mejores resultados, en menos tiempo y con máximo aprovechamiento de los recursos. De ahí que se trate de una área esencial para la economía general. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.