Diario de Valderrueda
Las ventajas de usar un software de control horario para gestionar el tiempo de los trabajadores en tu empresa
sábado, 20 de abril de 2024, 08:54
TECNOLOGÍA - EMPRESAS

Las ventajas de usar un software de control horario para gestionar el tiempo de los trabajadores en tu empresa

|

Cuando se tiene un negocio o empresa, es importante cumplir con todas las leyes, y evitar así las sanciones económicas que esto pueda conllevar. La legislación laboral (Real Decreto-Ley 8/2019), actualmente obliga a registrar la jornada laboral de todos los trabajadores de una empresa. Además, se ha de guardar esos datos durante cuatro años.


#36310


Gracias a los avances en las tecnologías, podemos contar con herramientas que facilitan esta tarea a grandes empresas y PYMES. Para esto, existen unas aplicaciones o software de sencillo manejo y muy eficientes para el control horario de los trabajadores de las empresas. Esto tiene muchas ventajas, tanto para el negocio como para los empleados.


¿Qué es una aplicación de control horario?


Es un software planteado para registrar las horas de trabajo de cada empleado o colaborador de una empresa (cuándo es su hora de entrada y salida), qué ausencias o retrasos se registran cada día, cómo se reparte la jornada de trabajo, entre otros datos.


Esta aplicación puede utilizarse en diferentes dispositivos electrónicos, como un ordenador, tableta, teléfono móvil y evitar así la herramienta física de asistencia, lectores biométricos o sistemas manuales de registro en programas de cálculo. De esta forma, se facilita el proceso y se hace mucho más rápido todo.


Razones por las que utilizar una aplicación de control horario en nuestra empresa


Los avances en la tecnología nos facilitan la vida, tanto en lo personal como en lo profesional, eso es un hecho. En cuanto al ámbito profesional, estos avances nos permiten utilizar herramientas que mejoran la efectividad y bienestar de los trabajadores. De esta forma, las aplicaciones para el control horario ayudan a cualquier empresa a mejorar su producción, sin afectar de forma negativa a sus trabajadores. Hay muchas razones por las que elegir una aplicación para el control horario de tu empresa, como:


El bajo coste económico que implica

La sencillez en su utilización y mantenimiento

No requiere de equipos extras

 Permite llevar un registro de las horas de trabajo de los empleados

Potencia la puntualidad

Mejora la productividad de la empresa


Estas son algunas de las muchas razones por las que se necesita una aplicación de control de horario en una pequeña o gran empresa.


Ventajas de la utilización de software de control horario


Son muchas las ventajas que ofrecen este tipo de aplicaciones para cumplir con la ley y mejorar la gestión del tiempo de los trabajadores en las empresas. Podemos destacar:


Por la comodidad y sencillez que ofrece: al ser registros automáticos, no hay que dedicar un tiempo extra para ello. Además, si se quiere, se pueden hacer fácilmente copias de seguridad.

Eficaz y sin errores: un registro manual puede llevar a cometer algún error mientras que, si lo que se utiliza es un software, esa posibilidad de error desaparece.

Acceso desde diferentes dispositivos: Los datos se encuentran en la nube y se puede llevar el control de los registros de horario desde el lugar en el que te encuentres, casa, trabajo, etc. y desde el dispositivo que quieras.

No se puede manipular y la información que ofrece es verdadera.

Se trata de una aplicación económica: no hay que comprar grandes equipos para su utilización. También favorece el aumento de la productividad de la empresa, ahorrando dinero en recursos humanos.

Favorece la flexibilidad horaria y el derecho de todo trabajador a desconectar.

Produce informes pro empleados, proyectos y tareas.

Control horario transparente

La información se guarda de forma segura

Cálculos de forma automática basados en la normativa actual

Elaboración de informes y datos exportables a PDF y Excel.

Agiliza el tiempo de fichaje: no es necesaria la introducción de datos personales, por lo que fichar resulta mucho más rápido.

Gestiona los retrasos, ausencias y vacaciones

Ayuda a una mejor gestión del capital humano

Desaparece el supervisor de hojas Excel o fichaje

Información en tiempo real acerca de lo que hacen los trabajadores de la empresa

Hace posible calcular de forma rápida el tiempo facturable

Permite el fichar durante la jornada en movilidad

Mejor control de horas extras: el empleado sabe cuántas horas ha trabajado

La toma de decisiones es más rápida y basada en datos reales.


La utilización de un software de control de horario, además de hacer cumplir con la legislación vigente, en la que se obliga a registrar la jornada laboral de todos los trabajadores de una empresa, aporta otras muchas ventajas y beneficios, como las mencionadas anteriormente. Esta aplicación es muy recomendable si se tiene una empresa y se quiere hacer más fácil el registro de horarios de los trabajadores, además del bajo coste económico que implica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.