Diario de Valderrueda
Las campanas volvieron a 'tocar a Gamones' para celebrar su fiesta
viernes, 26 de abril de 2024, 09:17
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Las campanas volvieron a 'tocar a Gamones' para celebrar su fiesta

|

Las campanas volvieron a 'tocar a Gamones' para celebrar su fiesta.

Vecinos de Carande, Horcadas y Riaño se reunieron ayer en el Collado del Baile para celebrar este tradicional festejo que han recuperado por iniciativa popular.


290907037 5406692699382369 3924187076113303302 n


En Carande las campanas 'tocaron a Gamones' a las doce del mediodía de este sábado 2 de julio, los vecinos se reunieron en la entrada del pueblo y comenzaron el ascenso, hasta la zona del Collado del Baile, para celebrar la Fiesta de los Gamones. En lo alto, se unieron a ellos vecinos llegados de Horcadas y Riaño. 


898515a2 11fb 4d0f 9ce6 22d744a3a8d8


Este año, los horcadiellos y carandusos han puesto todo su empeñado en recuperar esta importante tradición de la Montaña de Riaño, a la que las gentes de los dos pueblos estaban obligados a acudir. El tiempo acompañó y un espectacular día recibió a los asistentes en el entorno del pico Gilbo.


22aee372 05ed 44d9 b02b b7372c562191


Hay que señalar que los gamones son plantas silvestres que antiguamente se utilizaban como alimento para los cerdos durante el invierno, y se decía que los jamones de cerdos criados con ellos eran muy buenos, de buen sabor y con poco tocino. Los pueblos se organizaban y las familias acudían al monte a recogerlos en una fecha concreta, un evento que incluso se llegó a regular en las ordenanzas locales. 


291184970 5406641076054198 3108437227800036207 n


Después de la recogida, se extendían al sol para dejarlos secar y se guardaban en los pajares. En invierno se hervían y se echaban a los cerdos, a veces aliñados con un poco de harina. Tras la recogida de los gamones, se celebraba 'La Gamonita' o 'El Gamonal', un festejo del que ha vuelto a ser testigo el pico Gilbo, gracias a la iniciativa popular que ha recuperado la tradición.


Con los vecinos instalados a la sombra de los robles, organizaron un filandón para explicar la historia y la importancia de los gamones en la comarca, así como anécdotas de quienes antaño participaron en su recogida. A continuación, se hizo entrega del premio a la ganadora del I Concurso de Fotografía de esta Fiesta de los Gamones, Lidia del Blanco García, cuya impresionante imagen de los gamones ha sido la protagonista del cartel.


Ee21c10c ccec 4f23 9492 e64b984415ba


Juntos, los vecinos cantaron coplas dedicadas a esta planta silvestre, compuestas especialmente para la ocasión. Después, había que reponer fuerzas con una comida popular en plena naturaleza, con el espectacular paisaje del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre de de fondo.


No podía faltar la recogida de los gamones para honrar a la tradición. Los asistentes cantaron canciones populares y departieron durante la tarde. Una fiesta sencilla, de convivencia entre los tres pueblos, Riaño, Carande y Horcadas; de la que todos se marcharon pensando en repetir el año que viene.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fiesta de los Gamones - Pilar Rodríguez - Horcadiellos por el mundo


relacionada Carande y Horcadas recuperan la tradicional Fiesta de los Gamones
relacionada El trasgu encandila a los niños en la ruta mitológica de Carande
relacionada La vieja del monte cobrará vida mañana en la ruta mitológica de Carande
relacionada Homenaje de Carabiella a una de las montañas más emblemáticas de León, Peña Ubiña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.