Diario de Valderrueda
Carande y Horcadas recuperan la tradicional Fiesta de los Gamones
sábado, 20 de abril de 2024, 14:14
TRADICIONES - VERANO 2022

Carande y Horcadas recuperan la tradicional Fiesta de los Gamones

|

Carande y Horcadas recuperan la tradicional Fiesta de los Gamones.

Los horcadiellos y carandusos subirán el 2 de julio al Collado del Baile para rememorar el festejo que ponía fin a la recogida de esta planta, utilizada hace años para alimentar a los cerdos.


291072126 5395549417163364 1448707804910902460 n


El próximo 2 de julio los vecinos de Horcadas y Carande volverán atrás en el tiempo para celebrar la tradicional Fiesta de los Gamones, una iniciativa popular que se celebrará en el Collado del Baile, en las inmediaciones del pico Gilbo, y que recuperar un festejo que antiguamente ponía fin a la recogida de gamones, planta que se utilizaba en invierno para alimentar a los cerdos.


Los horcadiellos y carandusos se han unido y han puesto todo su empeñado en recuperar esta importante tradición a la que todo el pueblo estaba obligado a acudir, tras la recogida de los gamones. Estas plantas silvestres en aquella época se utilizaban como alimento para los cerdos durante el invierno, y se decía que los jamones de cerdos criados con ellos eran muy buenos, de buen sabor y con poco tocino.


Por ello, los pueblos se organizaban y las familias acudían al monte a recogerlos en una fecha concreta, un evento que incluso se llegó a regular en las ordenanzas locales para limitar la cantidad que podía llevarse cada personas, con el fin de mantener la igualdad de condiciones. De hecho, los vecinos tenían que pagar, por el número de personas que subía por familia, al alcalde o pedáneo correspondiente.


Los gamones se transportaban a riñón, se extendían al sol para dejarlos secar y después se guardaban en los pajares. En invierno se hervían y se echaban a los cerdos, a veces aliñados con un poco de harina. Una vez finalizado el proceso de recogida, subían todos al Collado del Baile para celebrar la fiesta conocida como 'La Gamonita' o 'El Gamonal'. 


Así, igual que antaño, carandusos y horcadiellos se han puesto de acuerdo para rememorar esta festividad y subirán caminando, o en todo terreno desde Horcada, al Collado del Baile con la comida en la mochila. Allí se encontrarán a las 13:00 horas, momento en el que tendrá lugar un filandón que abordará la historia de este festejo y anécdotas de aquellos que lo vivieron.


Posteriormente, entregarán el premio del I Concurso de Fotografía organizado con motivo de esta celebración, que recogerá la autora de la imagen protagonista del cartel, Lidia del Blanco García.


'La Gamonita' continuará al son de jotas y coplas compuestas para la ocasión por vecinos de Carande y de Horcadas, que con sus letras homenajearán a los gamones y a las gentes que vivieron hace años los orígenes de esta fiesta. Después, a las 15:00 horas, todos se entregarán al disfrute de una buena comida de campo, en la zona que el Ayuntamiento de Riaño ha desbrozado.


La Montaña Oriental Leonesa recupera así una de sus tradiciones gracias a la iniciativa popular, al empeño de dos pueblos que no olvidan de donde vienen. Así, ,la Fiesta de los Gamones pasará a ser de nuevo, a partir de este sábado, una gran cita para la comarca.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Camino Gutiérrez - Lidia del Blanco García (Foto ganadora del concurso)


relacionada Valderrueda celebra este sábado su primer Mercado y Feria del Vino
relacionada Programa oficial de la Fiesta de la Trashumancia en Prioro 2022
relacionada El fuego purificador de la hoguera de San Juan reunió a cientos de personas en Velilla
relacionada Magia y una gran alfombra de flores en el Corpus 2022 de Cuénabres
relacionada Diputación ayudará a restaurar arquitectura tradicional en Prioro, Redilluera, lois y Prada de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.