Diario de Valderrueda
La vertebración histórica del Reino de León protagonista en un curso de verano de la ULE
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 21:33
CURSOS - PROVINCIA DE LEÓN

La vertebración histórica del Reino de León protagonista en un curso de verano de la ULE

|

La vertebración histórica del Reino de León protagonista en un curso de verano de la ULE.

Se celebrará en la Colegiata de San Isidoro del 13 al 15 de junio, y está abierto a la participación de todas las personas interesadas en lengua, cultura e historia de León.


Curso de verano sobre el Reino de Leu00f3n 02


La Colegiata de San Isidoro acogerá entre los días 13 y 15 de junio un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado ‘La vertebración histórica del Reino de León’. La formación, organizada por la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe), tendrá 20 horas de duración y está dirigida a alumnos de Filosofía y Letras, aunque podrá participar el público en general que esté interesado en la historia, lengua y cultura leonesas.


Se trata de una iniciativa formativa que pretende presentar propuestas actualizadas de carácter teórico y práctico sobre la cultura, la historia y la tradición oral en el antiguo Reino de León, y también permitirá a los alumnos conocer la evolución histórico-política.


Curso de verano sobre el Reino de Leu00f3n 01


Desde la dirección del curso, que ha corrido a cargo de la profesora Mª José Pérez Álvarez, directora de la CELe, se apunta que los participantes tendrán ocasión de indagar sobre diversos aspectos de la cultura de tradición oral: música, poemas, romances populares, etcétera. Todo ello en el ámbito del Reino de León y áreas afines, al tiempo que se analizará la expansión del leonés en el marco del Reino y se estudiará la mentalidad religiosa de la época, a través de la evolución cisterciense.


Se ofrecen 40 plazas y el precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 25 euros para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. El curso permitirá a los participantes reconocer un crédito ECTS. El programa de conferencias y los ponentes que se ocuparán de impartirlas en los tres días de duración del curso es el siguiente:


Colegiata de San Isidoro


Miércoles 13 de Julio

10:00 horas: Presentación del curso.

12:00 horas: ‘El Reino de León, espacio de libertades’. Rogelio Blanco Martínez.

16:00 horas: ‘De la formación del Reino de León a la unión definitiva con Castilla en 1230’. Gregoria Cavero Domínguez.

18:00 horas: ‘Los monasterios del Císter en el Reino de León: espacios para una nueva espiritualidad’. Marta Cendón Fernández.


Jueves 14 de Julio

10:00 horas: ‘Poder y propaganda en el León de la Edad Moderna’. Alfredo Martín García.

12:00 horas: ‘El último eco del Reino de León con la Revolución Liberal: su organización territorial ya alumbra las provincias del Oeste (León, Salamanca y Zamora)’ Pilar Calvo Caballero.

16:30 horas: ‘L'alcurdanza del viervu: La tsingua de los montes. (La memoria de la palabra: La lengua de los montes)’. Silvia Aller González y José Manuel Sabugo Álvarez.


Viernes 15 de Julio

10:00 horas: ‘El Archivo de la Memoria Oral: una fuente de conocimiento al servicio de los leoneses’. Emilio Gancedo Fernández.

12:00 horas: ‘Situación socioeconómica e identidad de la Región Leonesa’. Carlos Javier Salgado.

16:30 horas: ‘Leonés: el que traspasa fronteras y cumbres´. Un viaje por las hablas de León’. Carmen González Gómez.


Las personas que deseen formalizar su matrícula podrán hacerlo a través del enlace.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

relacionada La Guardia Civil ha impartido más de 400 charlas en los centros educativos de León este curso
relacionada Más de 1.300 familias leonesas solicitan que sus hijos entren en el sistema educativo a los 2 años para el curso 2022-2023
relacionada Nuevas tecnologías, empleo y emprendimiento en Cofiñal
relacionada Equnaturocio organiza un curso de primeros auxilios en Morgovejo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.