Diario de Valderrueda
La Guardia Civil ha impartido más de 400 charlas en los centros educativos de León este curso
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:33
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil ha impartido más de 400 charlas en los centros educativos de León este curso

|

La Guardia Civil ha impartido más de 400 charlas en los centros educativos de León este curso.

Se han llevado a cabo en 67 centros de la provincia y han asistido unos 5.200 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.


220630 FOTO 1 Charlas Plan Director GC. Charla en colegio Guardia Civil


La Guardia Civil de León ha impartido durante este curso escolar 404 charlas en 67 centros de enseñanza de la provincia, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha en el año 2013 con carácter permanente por la Secretaría de Estado de Seguridad. De entre las charlas, 13 se centraron en la igualdad en la Guardia Civil. 


Este Plan Director tiene como principales objetivos responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y sus entornos, incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, mejorar el conocimiento de los menores sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y cooperar con otros organismos públicos con competencia en esta materia.


En estas charlas han participado unos 5.200 menores y jóvenes que han ampliado conocimientos sobre los principales problemas de seguridad que les afectan como colectivo, tales como las relacionadas con el acoso escolar, la prevención frente al riesgo del consumo de drogas y alcohol, la problemática relacionada con los riesgos de las nuevas tecnologías como el ciberbullying, grooming, sexting, comunidades peligrosas, amenazas a la privacidad, amenazas técnicas, uso de datos personales, suplantación de identidad, reputación digital, etc.


220630 FOTO 2 Charlas Plan Director GC. Exposiciu00f3n de medios Guardia Civil


Además, los responsables de la Guardia Civil de León encargados de llevar a cabo las ponencias a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, han mantenido 120 entrevistas y reuniones con los coordinadores de los centros escolares. Estos contactos favorecen la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.


También destacan las 43 reuniones mantenidas con distintas Asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), donde se trataron diferentes temas que afectan o puedan afectar a sus hijos, facilitando así información general sobre los problemas de seguridad que implican mayor riesgo para los menores y jóvenes. De este modo se trata de mejorar el conocimiento sobre este tipo de problemáticas y la adquisición de pautas de detección de los comportamientos y actitudes que suelen manifestar los jóvenes que los padecen.


Por añadidura, tras las restricciones sanitarias sufridas, se han retomado y realizado 11 exposiciones y demostraciones de medios en distintos puntos de la provincia, para dar a conocer de primera mano las especialidades y el material con los que cuenta y trabaja diariamente la Guardia Civil, mejorando así el conocimiento y la confianza de los jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Finalmente, junto con estas actividades, se mantendrá la vigilancia de los colegios e institutos y del entorno de los centros educativos por parte de patrullas uniformadas de la Guardia Civil con el objetivo de detectar y evitar el consumo y el tráfico de drogas, así como prevenir cualquier acto violento que se pueda cometer.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


relacionada Detenido por robar 20 colmenas y 8 enjambres de abejas en un pueblo de León
relacionada La Guardia Civil de León intensifica los controles durante las fiestas de San Juan y San Pedro
relacionada VÍDEO/ Sentido homenaje de la Guardia Civil al Refugio Collado Jermoso de Picos de Europa
relacionada Las prácticas de la ARS de la Guardia Civil provocan un incendio en Sabero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.