Diario de Valderrueda
Castilla y León ya se encuentra en época de peligro alto por incendios forestales
lunes, 15 de agosto de 2022, 03:20
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ya se encuentra en época de peligro alto por incendios forestales

|

Castilla y León ya se encuentra en época de peligro alto por incendios forestales.

La Junta ha adelantado la orden que fija este riesgo alto desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre, lo que implica la entrada en vigor de medidas preventivas.


Inicio del incendio sobre las 8 de la tarde


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad a partir de hoy, 27 de junio, y hasta el 30 de septiembre. 


Con esta declaración entran en vigor medidas preventivas específicas establecidas en esta época de peligro alto, que afectan a prohibiciones en el uso del fuego en la vegetación y restos vegetales, al uso de determinada maquinaria en tareas agrícolas o quemas de rastrojos, a la regulación de actividades recreativas en los montes, además de otras recomendaciones a la población.


La declaración se ha adelantado unos días, la fecha prevista era el 1 de julio, sin embargo, las previsiones meteorológicas al inicio de la semana pasada planteaban un importante aumento de las temperaturas, que finalmente no se están produciendo. Con efecto de esta declaración entran en vigor las medidas preventivas específicas establecidas para la época de peligro alto en la Orden FYM/510/2013 por la que se regula el uso del fuego en Castilla y León.


Además de las prohibiciones que se extienden a lo largo de todo el año, queda prohibida la quema de vegetación y restos vegetales; la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar fuego, salvo excepciones y con autorización; el uso de cosechadoras sin matachispas y el uso de cualquier tipo de cosechadoras cuando la temperatura supere los 30 grados centígrados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora; el uso del fuego en la actividad apícola en el monte y la franja de 400 metros que lo rodea; y la quema de restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables dentro de la franja de los 400 metros alrededor del monte.


La declaración de peligro alto de incendios también afecta a la regulación de las actividades recreativas en los montes. Toda actividad organizada de paseo, marcha, senderismo, bicicleta o similares que congregue a más de veinticinco personas requerirá comunicación al Servicio Territorial. 


Además, solo está permitido el uso del fuego en las barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas habilitadas por las administraciones públicas, que cumplan los requisitos establecidos en la orden y que estén expresamente autorizadas. También está permitido el uso de las barbacoas situadas dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas y las localizadas en las instalaciones de camping y campamentos de turismo, en los lugares habilitados.


Desde la Junta de Castilla y León confían en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del teléfono del Servicio de Emergencias 112. 


Asimismo se recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio forestal


relacionada La Agrupación de Protección Civil de La Robla celebra su 25 aniversario
relacionada La Junta coordina el operativo 2022 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales
relacionada Las prácticas de la ARS de la Guardia Civil provocan un incendio en Sabero
relacionada Sahechores se estrena como aeródromo para aviones de extinción de incendios forestales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.