Diario de Valderrueda
La Junta coordina el operativo 2022 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales
sábado, 20 de abril de 2024, 02:32
SERVICIOS - INCENDIOS

La Junta coordina el operativo 2022 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales

|

La Junta coordina el operativo 2022 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales.

Este año estará formado por 10 centros de mando, 4.540 profesionales, 773 medios terrestres y 33 aéreos ante una campaña complicada por la falta de lluvias.


20220615 PLAN DE PREVENCION DE INCENDIOS 01


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido hoy una reunión con los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León, así como del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; con el objetivo de informar y coordinar el Operativo 2022 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León.


Este Operativo se extiende durante los meses de verano, en la época de peligro alto, prevista inicialmente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y estará integrado por los 10 centros de mando, nueve provinciales CPM y el autonómico CAM; por 4.540 profesionales y 806 medios materiales terrestres y aéreos.


Del total de profesionales, 302 son ingenieros, 836 son agentes medioambientales, celadores y otros; 1.396 son trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 son trabajadores de cuadrillas helitransportadas; y contará también con 1.250 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas y 240 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Por su parte, los medios materiales disponibles son 223 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas y vehículos pick-up, 204 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 33 retenes de maquinaria y bulldózer.


En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión de la Junta de Castilla y León, ubicados en las distintas bases de las nueve provincias, a los que se suman 5 helicópteros y otros 5 aviones.


Las principales novedades que implementan el operativo de la campaña de 2022 incluyen un nuevo avión AT 802 en la base de El Maíllo, en Salamanca, con capacidad de carga de 3.000 litros; y un helicóptero complementario durante el período comprendido entre el 21 de julio al 20 de agosto en la base de Rosinos, Zamora.


Respecto a las autobombas, continúa la renovación de la flota, con siete nuevos camiones y otros nueve que se entregarán próximamente, así como la incorporación de autobombas de doble cabina con cuadrilla de trabajos para la época de peligro bajo de incendios.


20220615 PLAN DE PREVENCION DE INCENDIOS 07


También está prevista la adquisición de 9 vehículos todoterreno con equipos de radio y equipos tecnológicos para los puestos de mando avanzado, junto a otra furgoneta todo terreno dotadas de todas las tecnologías para constituir el propio puesto de mando avanzado.


Sobre las torres de vigilancia, se construirán tres nuevas torretas para la vigilancia de incendios forestales en Burgos: “Arañas" en Canicosa de la Sierra, "Salegar" en Huerta de Arriba y "Costalago" en Hontoria del Pinar; y se están realizando obras para la mejora de las instalaciones de seguridad y salud en seis torres de vigilancia de incendios de la provincia de Valladolid. La inversión total en mejora y adecuación de distintas infraestructuras asciende a 1,58 millones, financiados con apoyo de los fondos Interrreg y Resiliencia.


Respecto de las bases de medios aéreos, y con el apoyo también de los mismos fondos, se realizarán mejoras por valor 970.000 euros en esta anualidad, destacando la construcción del edificio de la base de Sahechores de Rueda, en la provincia de León, para la tripulación de helicópteros, ya finalizada; una nueva Base de incendios en Oterico, León, y mejoras de las bases del Maíllo, Salamanca, y Cueto, en León.


En cuanto a los profesionales, se incrementa la prestación de días de las cuadrillas ELIF B, de prevención, que se pueden llevar a cabo de forma continua, 7 días a la semana en vez de 5 para cubrir los incendios fuera de la época de peligro alto; se incorporan 2 nuevas cuadrillas nocturnas en Ávila y Salamanca, pasando de 9 a 11; y se han renovado 49 cuadrillas de tierra, que funcionarán durante la época de peligro alto. Además, se incorpora un capataz al servicio de apoyo técnico a los cuatro puestos de mando avanzando de la Comunidad, localizados en Ávila, León, Salamanca y Valladolid, para labores de despliegue y logística.


Finalmente, en cuanto a las mejoras tecnológicas, hay nuevos proyectos de implantación del sistema de videovigilancia en Ávila y Salamanca, con la instalación de cámaras en 14 aeronaves que proporcionarán imágenes de 360º en tiempo real, y se dispondrá de un nuevo sistema de predicción meteorológica.  


20220615 PLAN DE PREVENCION DE INCENDIOS 03


La Consejería ha puesto en marcha un programa general de formación que desarrollará el Centro para la Defensa contra el Fuego, CDF, con sede en León, con el fin de impulsar la faceta técnica orientada a la mejora del operativo, destacando el Área de estudios e investigación, para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y el estudios de materiales y equipos de extinción.


Otra de las novedades y como complemento a la investigación, se ha diseñado una estrategia de comunicación y acercamiento al ciudadano, facilitando más información de cada incendio, para que tengan un mayor conocimiento de la problemática y de los daños que pueden ocasionar los incendios forestales.


Asimismo, se reforzarán las áreas, ya existentes, de formación y de educación ambiental, sensibilización y prevención, recuperando gran parte de las actividades formativas presenciales con la plataforma de teleformación a distancia.


El consejero ha avanzado que este verano la campaña será complicada, “hay mucha sequía y los incendios pueden ser rápidos. Ha habido poca lluvia y la que ha caído ha sido superficial, por lo que no es un año que se presiente halagüeño”, ha afirmado. 


No obstante, Suárez-Quiñones ha recordado que durante la última década, 2011-2020, los incendios se han reducido un 19 % respecto a la anterior, “gracias”, señaló “a que estamos en una mejora permanente y a que tenemos un operativo que se amplía cada año, con más medios técnicos y humanos”.


En lo que llevamos de año 2022, desde el 1 de enero al 31 de mayo, a pesar de ser un inicio de año complicado climatológicamente, se han producido 419 incendios forestales, sobre una media de 671 incendios respecto a los últimos diez años. El 73% de ellos han sido conatos, sobre una media del 59% en los últimos diez años.


Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones, y evitar imprudencias es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan, durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor.


Durante la época de peligro alto (EPA) se insistirá en las recomendaciones habituales:  prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También ha recomendado mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas como las de estos días.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León


relacionada Las prácticas de la ARS de la Guardia Civil provocan un incendio en Sabero
relacionada Sahechores se estrena como aeródromo para aviones de extinción de incendios forestales
relacionada Un incendio calcina casi 3 hectáreas de pinos en Casasola de Rueda
relacionada Castilla y León se encuentra en peligro medio por incendios forestales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.