Diario de Valderrueda
Aprobada la propuesta sobre ayudas a colmenares frente al ataque del oso pardo en Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:32
POLÍTICA - APICULTURA

Aprobada la propuesta sobre ayudas a colmenares frente al ataque del oso pardo en Castilla y León

|

Aprobada la propuesta sobre ayudas a colmenares frente al ataque del oso pardo en Castilla y León.

La iniciativa socialista pretende asegurar un mínimo de 100 mil euros en las futuras ayudas del Plan de Recuperación del Oso Pardo para la adquisición de pastores eléctricos.


Oso pardo


La Comisión de Medio Ambiente celebrada en las Cortes de Castilla y León ha respaldado, por mayoría y con la abstención del Grupo Parlamentario UPL - Soria Ya, la propuesta socialista para solicitar a la Junta de Castilla y León que, conforme al Plan de Recuperación del Oso Pardo, asegure al menos un mínimo de 100.000 euros en las bases de las futuras ayudas para la adquisición de pastores eléctricos que guarden los colmenares.


La propuesta, defendida por el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín, también contempla que se apliquen y paguen los daños causados por el oso a los colmenares y que se asesore de manera continua al colectivo de apicultores.


La iniciativa no ha conseguido el respaldo de UPL- Soria Ya, a pesar de que la propia UPL reclamó a la Junta, el pasado mes de marzo, que se aplicara el Plan de Recuperación del Oso Pardo ante la presencia documentada de ejemplares en León y Zamora, detallando en su reclamación la necesidad de urgir “el rápido abono de las indemnizaciones a los dueños de colmenares leoneses y zamoranos”, tal y como exponían desde Unión del Pueblo Leonés en un comunicado interno.


“Se trata de una incoherencia por parte de la UPL- Soria Ya”, ha lamentado el procurador Javier Campos, “parece que, si la propuesta la hace otra formación política, aunque se reclame lo mismo, no es digna de apoyo”. 


Para Campos, lo importante en este caso es celebrar la aprobación de una iniciativa que “servirá para ayudar a los apicultores leoneses afectados por ataques de osos, sin perjudicar a esta especie tan representativa. Se trata de minimizar los daños que los osos pueden causar a las explotaciones de colmenas que desarrollan su actividad dentro de los territorios en los que viven estos grandiosos animales”.



Según la Fundación Oso Pardo, en la Cordillera Cantábrica hay más de 300 ejemplares repartidos entre las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León. La provincia de León sigue siendo la mayor reserva de estos plantígrados a nivel autonómico, especialmente en las comarcas de Laciana y Alto Sil.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Oso pardo


relacionada El PSOE de León pone en valor el trabajo de los sindicatos tras el anuncio de recortes en sus subvenciones
relacionada El PSOE impulsa en Gradefes un plan de accesibilidad
relacionada El PSOE de León reclama a la Junta que priorice al sector minero en las ayudas al empleo para las cuencas mineras
relacionada El PSOE de Gradefes propone crear un plan de accesibilidad para el municipio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.