Diario de Valderrueda
UPL pone sobre la mesa de las Cortes la evolución de los datos demográficos de la Región Leonesa
domingo, 3 de julio de 2022, 02:15
POLÍTICA - DESPOBLACIÓN

UPL pone sobre la mesa de las Cortes la evolución de los datos demográficos de la Región Leonesa

|

UPL pone sobre la mesa de las Cortes la evolución de los datos demográficos de la Región Leonesa.

El partido cuestiona si Mañueco seguirá la misma línea de políticas y, de ser así, afirma que los resultados no cambiarán.



Pleno cortes castilla y leon


El portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León, UPL Soria Ya, Luis Mariano Santos, ha lamentado tener que empezar la legislatura y la sesión de control al Gobierno con uno de los grandes males de la Región Leonesa, la evolución de los datos demográficos. Ha dirigido su pregunta al presidente de la comunidad, planteando si tiene pensado hacer algo diferente o por el contrario pretende seguir negando la evidencia sobre lo que pasa en León, Zamora y Salamanca.


El leonesista ha avisado a Mañueco que, de seguir aplicando las mismas políticas, los resultados no cambiarán y lo que es peor, ha afirmado Santos, “nadie puede poner solución a un problema cuando niega la realidad del mismo”.


El portavoz ha calificado de infantiles las palabras del presidente en las que afirma que no hará distinciones en el esfuerzo inversor entre provincias. “Algo que no ha hecho ni su partido ni usted en los últimos 36 años. Y es que hablar de sangría poblacional no es un mantra, es una realidad tozuda y no es opinable que en la pérdida poblacional de la comunidad, lamentablemente destacan Zamora y León como territorios incapaces de contener el goteo incesante que se repite año tras año. Desde el año 2000 Zamora tiene un 16% menos de población y León ha perdido 45.000 habitantes, haciéndonos retroceder a datos de la década de los 30 del siglo pasado. El nivel de Salamanca se sitúa en cifras de los años 20 y Zamora tiene en la actualidad la mitad de población que tenía a mitad del siglo XX”, ha señalado el leonesista. 


Por otro lado, Santos ha añadido que “mientras España crece, este modelo de éxito sigue perdiendo población de forma alarmante, pese a que algunos quieran minimizar lo evidente”. Por eso afirma que considera "injusto, pueril y hasta pernicioso defender aquello de que todas las provincias van a recibir el mismo esfuerzo de inversión, es tan injusto como decir aquello de que hay que incentivar los territorios más ricos por aquello de que sea más efectiva la inversión pública”.


Ha recordado el portavoz la multitudinaria manifestación del 12 de mayo en León a favor del desarrollo de la provincia, para quejarse por las políticas de los diferentes gobiernos liderados por PP o por PSOE, pero también por las políticas de la Junta de Castilla y León, lideradas por su partido.


Santos ha instado a Mañueco para que exprese "si va a volver a dimitir de sus responsabilidades y va a seguir manteniendo que este es un problema nacional, europeo y global, para seguir justificando sus políticas generadoras de desequilibrio territorial o va a tomar decisiones de discriminación positiva para los territorios que realmente lo necesita". 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Cortes de Castilla y León

relacionada León "Ruge" con miles de personas reclamando futuro para la Provincia
relacionada El PSOE pide medidas en la gestión del lobo para ayudar a los ganaderos de la Montaña Leonesa
relacionada ​UPL reclama a la Junta la actualización de la normativa de Agricultura y Ganadería
relacionada UPL rompe el pacto en Diputación "por coherencia y porque hay incumplimientos graves"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.