Diario de Valderrueda
Este verano 13 localidades disfrutarán de los cursos de la ULE
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:54
OCIO - VERANO 2022

Este verano 13 localidades disfrutarán de los cursos de la ULE

|

Este verano 13 localidades disfrutarán de los cursos de la ULE.

El programa presenta 58 propuestas formativas que han supuesto una inversión de cerca de 70.000 euros.


Presentaciu00f3n Cursos Verano ULE 01


La Universidad de León ha presentado su programa formativo estival que para el año 2022, que en esta ocasión ofrece 58 propuestas (43 cursos de verano y 15 de la Escuela de Innovación Educativa), que llegarán a trece localidades, y que ha supuesto para la institución académica una inversión de cerca de 70.000 euros.


En 2021 fueron 646 los alumnos matriculados en los cursos de verano, y otro centenar en la escuela de innovación educativa, números que se confía en repetir o mejorar en este ejercicio. Además de León y Ponferrada, el resto de localidades que serán sede de alguno de los seminarios son: Astorga, La Bañeza, Cistierna, Cubillos del Sil, Montes de Valdueza, Murias de Paredes, Valencia de Don Juan, Villadangos del Páramo, Villarejo de Órbigo, Villablino y Villafranca del Bierzo.


En lo referido a las temáticas, la vicerrectora Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que hay muchos cursos que se ocupan de temas relacionados con la provincia de León, que estudian el patrimonio natural y el artístico, o que tienen relación con la alimentación, los productos y la salud. Otro grupo está muy centrado en las tecnologías, con seminarios dedicados a asuntos como la manera en que se aplica al arte, y también los hay que abordarán las redes sociales, el arte medieval, la cultura ‘Maker’, etcétera.


Hay varios cursos ya clásicos, que se repiten dado el éxito de las ediciones anteriores, y han entrado algunos nuevos que se ocuparán de temas de gran actualidad. No faltan los dedicados a la literatura, viajes, computación cuántica, economía circular, seguridad y defensa, cine, la XXVI edición de los cursos internacionales de música de Villafranca del Bierzo, o una interesante propuesta dedicada a los 130 años de la Casa Botines.


El acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y el Director del Área de Extensión, Raúl A. Barba. La presentación ha contado también con la presencia de representantes de empresas y entidades colaboradoras de los ayuntamientos que acogerán algunos de los cursos, y de varios de sus directores.


Presentaciu00f3n Cursos Verano ULE 03


Mª Dolores Alonso Cortés ha explicado que los cursos constituyen una oportunidad para "mostrar fuera de nuestras aulas el conocimiento que se genera en la universidad, y de continuar enseñando y aprendiendo en un ambiente más distendido. Son también, un lugar de encuentro de estudiantes, de profesionales y de investigadores de reconocido prestigio, que comparten sus conocimientos sobre temas de interés".


Además, Cortés ha mencionado una de las novedades este año, "se trata de un programa de verano alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030, porque su cumplimiento requiere de un compromiso firme de toda la sociedad, que no se puede posponer, y porque estamos firmemente convencidos de que las instituciones no solo no lo deben ignorar, sino que han de liderarlo".


La vicerrectora ha apuntado que, una vez superadas las restricciones que impuso la pandemia, la mayor parte de las propuestas se llevarán a cabo de manera presencial, aunque la experiencia del pasado año ha revelado que las modalidades online e híbrida son la forma idónea de trabajar ciertos tipos de contenidos y por ello se ofertan también una quincena en estos formatos.


En cuanto a la Escuela de Innovación Educativa, Raúl A. Barba ha explicado que los quince cursos contarán con una amplia variedad de ponentes, todos ellos especializados en las temáticas de los seminarios que van a impartir, y que cuentan con gran experiencia en formaciones docentes y también en su puesta en práctica


“Se van a desarrollar en la primera semana de julio, del 4 al 8, y abordarán multitud de temas relevantes para el momento educativo y social actual. Todos tendrán una duración de once horas, ocho de ellas presenciales, impartidas en jornada de mañana y tarde, y con partes teóricas y prácticas”, ha destacado Barba. Diez de las propuestas son de carácter general para todo el ámbito educativo, y cinco son específicas para el área de educación física.


Finalmente, el Rector de la ULE ha comentado que la organización del programa ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos anteriormente citados, y ha tenido palabras de agradecimiento para todos ellos, al igual que para todas las entidades y empresas que con su implicación y apoyo hacen posible que esta iniciativa sea un año más realidad.


Es importante destacar que toda la información, con los programas, fechas y contenidos de los cursos de verano y de la Escuela de Innovación Educativa, así como las instrucciones para realizar la matrícula, se encuentran en el siguiente enlace: https://cursosdeverano.unileon.es/


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León


relacionada Más de 10.800 estudiantes de León han solicitado una beca para el curso 2022-2023
relacionada La EBAU se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio en Castilla y León
relacionada El Área de Deportes de la ULE ofrece una excursión a la vía ferrata y tirolina de Arbas
relacionada Castilla y León adelanta a junio las clases extraordinarias del Éxito Educativo en Secundaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.