Una afluencia de publico sin precedentes colapsa Vegacervera en la Feria de la cecina de chivo
Nadie podía imaginar hace 25 años, cuando Luis Rodríguez Aller, cogía el bastón de mando por primera vez, que la feria que se pensó como revulsivo para el municipio y la comarca con el estandarte de la cecina de chivo llegara a los extremos de ayer, con una afluencia público que no se recuerda y que llegó a colapsar a mediodía los accesos a Vegacervera.
Todo estaba preparado para que este cumpleaños del evento saliera lo mejor posible en cuanto a organización y venta, que es lo que más se ha mimado durante este tiempo. Si a todo esto unimos el buen tiempo que vivió ayer la montaña, no cabe duda que fueron miles las personas que ayer acudieron a la cita gastronómica y de promoción artesanal, con la venta de numerosos productos como embutidos, licores, quesos, bisutería, repostería, y un sinfín de productos hasta un total de 52 expositores venidos desde todos los puntos del panorama nacional. Amén de las decenas de puestos situados en el exterior del recinto ferial, que ofrecían nueces, castañas, avellanas, y otros productos, así como un mercadillo de ropa.
Ya en el ayuntamiento, los actos comenzaron puntualmente a la hora del mediodía con la recepción de autoridades.
El alcalde, Luis Rodríguez Aller, fue el encargado de abrir la sesión. Subrayó que durante los 25 años, «hemos apostado por el desarrollo de la industria cárnica y del turismo, intentando ligar ambos factores», y agradeció a las instituciones y firmas comerciales «su apoyo incondicional a esta feria».
Además, el regidor habló la ordenación del territorio, la importancia de la mujer en el mundo rural y volvió a reivindicar el malestar de las familias del carbón de la cuenca Ciñera-Matallana por la situación que atraviesa el sector, trasladando este mensaje a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, que asistió a la feria. Por último recordó a los seis mineros fallecidos de la Vasco hace ahora dos años, con un aplauso final de todos los asistentes.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno destacó la importancia de la Feria de la Cecina de Chivo y aseguró que su labor es transmitir los problemas de los pueblos y conocer la realidad in situ, gracias al acercámiento a los ciudadanos. «Mi misión fundamental es servir de correa de transmisión para que los problemas lleguen a las a quienes competan en el Gobierno central», dijo en referencia al problema del carbón al que se refirió Rodríguez Aller.
Fuente: Barrio planillo , diariodeleon.es
Fotografía: Marciano Perez