Diario de Valderrueda
León será sede del evento internacional CyL-HUB sobre cultura emprendedora el 5 y 6 de mayo
viernes, 19 de abril de 2024, 02:34
EVENTOS - ECONOMÍA

León será sede del evento internacional CyL-HUB sobre cultura emprendedora el 5 y 6 de mayo

|

La ULE será sede del CyL-HUB en una de las jornadas de innovación y emprendimiento.

León acogerá los días 5 y 6 de mayo de un evento internacional sobre cultura emprendedora donde participarán más de 30 startups, 60 ponentes y habrá 22 mesas redondas con 36 inversores y corporaciones de ámbito nacional.


IMG Presentación HUB CyL


La sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha acogido esta mañana la presentación oficial del CYL-HUB, un evento que se celebrará en la Universidad de León (ULE) y el Palacio de Exposiciones durante las dos próximas jornadas del 5 y 6 de mayo.


Esta iniciativa trata de dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico y social a través de diferentes charlas y encuentros. En el acto de esta mañana han participado Javier Cepedano, presidente de FELE  (Federación Leonesa de Empresarios), Carmelo Alonso, concejal de Hacienda y Promoción Económica, Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, David Abril, presidente de AJE León, Noelia Rodríguez, vicepresidenta de ASELE (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León), y Emilio Corchado, responsable del Proyecto CYL-HUB.


El presidente de la FELE ha destacado la importancia de esta iniciativa para poder visibilizar “todo el talento que tenemos en la provincia de León y que es necesario trasladarlo a la sociedad”. Cepedano subrayó que si hay algún aspecto que se puede achacar a León es “la falta de cultura de emprendimiento tan necesaria y generadora de riqueza”, de ahí que ha manifestado que el CYL-HUB es una oportunidad “para reforzar esa cultura y hacer visible todo el talento que tenemos”.  Una reflexión que también ha compartido Ana Isabel García, y más concretamente en el ámbito universitario “donde ya impulsamos acciones para fomentar esa cultura emprendedora”. No obstante, la vicerrectora ha ido más allá al defender que ese fomento ha de inculcarse “desde abajo, en las etapas tempranas de educación y en ese sentido hemos organizado desde la ULE varias acciones dirigidas a los más pequeños”. Estas propuestas tendrán lugar durante la jornada inaugural en la Facultad de Educación y la ULE también estará presente en el CYL-HUB con dos charlas sobre emprendimiento que ofrecerán Constantino García, director del Área de Prácticas y Emprendimiento, y Nuria González, directora del Grupo de Investigación de Dirección de Empresa. 


El ‘HUB Internacional de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de Castilla y León’ celebra su primer evento provincial en León con dos jornadas dirigidas a jóvenes, startups, PYMEs innovadoras, autónomos, mujeres emprendedoras, corporaciones, inversores y administraciones públicas con el apoyo del Ayuntamiento de León y la Universidad de León.  El proyecto CYL-HUB ha sido subvencionado con 1,3M€ por la Junta de Castilla y León y canalizados a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.


Emilio Corchado, director del CYL-HUB, ha adelantado que las dos jornadas se han vertebrado en torno a “cinco ejes temáticos como son la creación de empleo, la transición ecológica, la cohesión social, el territorio y digitalización e igualdad de género”. Referentes que serán abordados en un evento diseñado para dinamizar e impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico y social, apoyando a autónomos, startups y PYMEs innovadoras de Castilla y León, “con el objetivo de promocionar y dar visibilidad al ecosistema leonés a nivel regional y nacional, conectándolo principalmente con corporaciones, inversores y medios de comunicación”. En ese sentido, se contará con la participación de más de 30 startups, 22 mesas redondas con 36 inversores y corporaciones y más de 60 ponentes. “En León sobra el talento, pero a veces no podemos traer a todos los actores inversores a León. Con este pretendemos acelerar ese contacto entre el talento y los que tienen capacidad de inversión", ha apuntado Corchado.


2022 04 28 Presentación CYL HUB 02


Durante la presentación, David Abril ha insistido “en la gran oportunidad que supone un evento como este” y Noelia Rodríguez ha puesto de relieve el emprendimiento femenino. “Es fundamental poner en valor el papel de las mujeres para emprender y tener nuestra voz en las empresas para que las alumnas no se vean frenadas a la hora de montar sus negocios por el hecho de ser mujeres", ha valorado la portavoz de Asele.


ACTIVIDADES DEL CYL-HUB EN LA PRIMERA JORNADA EN LA ULE


Las jornadas serán inauguradas el 5 de mayo en la Facultad de Económicas por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el presidente de CEL (Círculo Empresarial Leónes), Julió César Álvarez y el CEO de Startup Olé y director del proyecto CYL-HUB, Emilio Corchado.


Esta primera jornada estará repleta de actividades dirigidas al fomento del talento y la cultura emprendedora, y todas ellas se desarrollarán en el Campus de Vegazana de la ULE. Una de las principales actividades de la jornada será una charla inspiracional por parte de Rodrigo del Prado, Cofundador de la empresa BQ. Además, se celebrará un Hackathon organizado por la empresa Roams, un taller para niños por parte de Genyus School. A estas actividades se sumarán mesas redondas que abordarán la cultura emprendedora, el papel de las jóvenes emprendedoras, la mujer emprendedora e inversora, la compra pública de innovación o el empleo e igualdad de género, y todas ellas estarán compuesta por grandes ponentes.


La jornada del 6 de mayo se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León y estarán dirigidas a profesionales del ecosistema emprendedor, donde habrá feria de startups, competición de pitch, rondas de negocios entre startups e inversores y mesas redondas relacionadas con los cinco ejes transversales del proyecto CYL-HUB.


Las startups ganadoras del evento serán invitadas a asistir a Startup Olé Salamanca así como a ferias internacionales de emprendimiento tecnológico en alguna de la mejores ferias europeas, lo que le permitirá entrar en contacto con un gran número de inversores y corporaciones internacionales.


relacionada Fernando Colomo y Adolfo Alonso firman el cartel de las Justas Medievales en su 25º aniversario
relacionada El Colegio de La Vecilla crea su propio diccionario
relacionada Casa La Reina: Manjares y artesanía desde Boca de Huérgano
relacionada Una partida de ajedrez, de Kiev, pasando por Casasuertes, a Cartagena

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.