Diario de Valderrueda
Manuel Merillas y Carlos Lozano coronan los Picos de la Mortera por la investigación de las Enfermedades Raras
miércoles, 24 de abril de 2024, 15:57
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Manuel Merillas y Carlos Lozano coronan los Picos de la Mortera por la investigación de las Enfermedades Raras

|

Manuel Merillas y Carlos Lozano coronan los Picos de la Mortera reivindicando la investigación de las Enfermedades Raras.

El actual campeón del mundo de Carreras por Montaña, Manuel Merillas, y el presidente de la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras, Carlos Lozano, han sumado un nuevo éxito deportivo al coronar los Picos de la Mortera (2.024 m) desde la comarca leonesa de Babia. 


Manuel Merillas y Carlos Lozano  Desafu00edo En Ruta por las Enfermedades Raras. Pico Las Morteras 2022


Un nuevo logro deportivo y personal. Un éxito más que sumar a los que a lo largo de sus vidas han conseguido el actual campeón del mundo de Carreras por Montaña, Manuel Merillas y el presidente de la asociación palentina En Ruta por las Enfermedades Raras, Carlos Lozano.


Con el objetivo de dar visibilidad a quienes padecen enfermedades poco frecuentes y poner de manifiesto la importancia que la actividad física y el deporte tiene para este colectivo, el sábado 9 de abril consiguieron coronar en la divisoria entre León y Asturias, una de sus elevaciones más representativas: los Picos de la Mortera (2.024 m).


El desafío, que discurrió en un escenario distinto al habitual ha supuesto un nuevo ejemplo de superación y ha servido, una vez más, para reivindicar la importancia de la investigación de estas patologías y demostrar los beneficios que el deporte, pautado por un profesional y adaptado a cada persona, tiene para quienes padecen enfermedades de baja prevalencia.


Se trata del cuarto reto que ambos afrontan juntos y, a tenor de los resultados y de su interés por continuar alzando la voz en pro de la investigación de estas patologías para mejorar su diagnóstico y tratamiento, no será el último.


A pesar de las malas condiciones climatológicas en la zona días antes de la celebración del reto -que sumaron una traba más a superar en esta aventura-, la preparación, el esfuerzo y la confianza en sus posibilidades y capacidades posibilitaron que el desafío fuera el culmen a un gran trabajo individual que ambos compartieron.


La Pica del Jierru (2.425 m), una de las elevaciones más destacadas del Macizo Oriental de Picos de Europa; el Pico Boru (2.129 m), cumbre mítica del mismo Macizo; el emblemático Pico Curavacas (2.524m), la cumbre más alta de toda la provincia de Palencia; y ahora, los Picos de la Mortera (2.024 m).


Distintos desafíos que tienen un gran esfuerzo detrás pero que, gracias al entrenamiento y al afán de superación de ambos para hacer visible lo invisible, han sido superados y han puesto de nuevo de manifiesto la importancia que la actividad física tiene para la población en general y para el colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes en particular. Todo ello, junto a la importancia de reivindicar la necesidad de apoyar la investigación de estas patologías, para que se avance en su diagnóstico y tratamiento.


Más kilómetros para investigación y conocimiento


Con este logro, los dos montañeros han sumado un nuevo reto deportivo y han dado otro impuso a la investigación de las patologías minoritarias, propósito para el que el colectivo seguirá con su labor de sensibilización y concienciación.


Por ello, quien lo desee puede apoyar esta causa y el desafío que acaban de superar Lozano y Merillas a través del crowdfunding que tiene abierto el colectivo palentino a favor del Programa ‘Investigación y Conocimiento’ de la Federación Española de Enfermedades Raras: https://www.migranodearena.org/reto/en-ruta-por-las-enfermedades-raras-2022.


Al igual que en temporadas pasadas, las aportaciones recibidas ayudarán a seguir sumando fondos para apoyar, junto con otras entidades, la convocatoria anual de ayudas a la investigación de Fundación FEDER, impulsada desde el tejido asociativo y evaluada por el Instituto de Salud Carlos III.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: En Ruta por las Enfermedades Raras - Manuel Merillas y Carlos Lozano


relacionada Yessi Suárez, lucha y amor por los animales desde Ocejo de la Peña
relacionada El BOP publica las ayudas a la natalidad de Riaño de 1.000 euros por niño
relacionada El lobo mata dos novillas y deja heridas otras dos en Valdeón
relacionada Histórica subasta de caza en Riaño y récord de recaudación con 229.050 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.