Diario de Valderrueda
El premio 'Mejor Gestión Fluvial de España', para Castilla y León
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:39
OCIO - RECONOCIMIENTOS

El premio 'Mejor Gestión Fluvial de España', para Castilla y León

|

La Junta de Castilla y León, galardonada con el premio Mejor Gestión Fluvial de España.

La apuesta decidida de Fomento y Medio Ambiente por declarar la trucha común como especie de interés preferente y el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte ha sido clave para este reconocimiento. 

El director general de Patrimonio Natural y Gestión Forestal en funciones, José Ángel Arranz, destacó, en la Gala Nacional de la Pesca, la repercusión socioeconómica de esta actividad en la vida de los habitantes del medio rural.


FPgjGnjWUBAt6K4


El director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz Sanz, recogió el premio concedido a la Junta de Castilla y León como Mejor Gestión Fluvial de España, en el certamen de los Premios Nacionales ‘Río de la Vida’, cuya I Gala Nacional de Pesca se ha celebrado este fin de semana en la localidad de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, organizada por Radio 4G.


El director destacó por pionera la Ley de Pesca de Castilla y León, que ya en el año 2013 apostó decididamente por declarar a la trucha común como especie de interés preferente, abogando por el ejercicio de la modalidad de la pesca sin muerte como elemento clave para la defensa de este patrimonio genético. Con ello se atendía la demanda del colectivo de pescadores que abogaban por que fuera el propio pescador, quien concienciado ante el cambio de tendencia, disfrutara con la afición y con la práctica de captura y suelta.


Arranz señaló que la pesca, además de ser una afición para el pescador, consigue que los habitantes del medio rural también perciban no solo las externalidades de la pesca en sus ríos, sino también un incremento de la actividad socioeconómica de estos territorios.


Al acto acudió como invitado de honor el biólogo y divulgador Juan Delibes de Castro, quien expuso el privilegio con el que cuenta Castilla y León al albergar las poblaciones salvajes de trucha común más importante del continente europeo. En su disertación apuntó la singularidad de nuestros ríos y su capacidad por custodiar un recurso genético inigualable a escala mundial, en los que el pescador puede disfrutar de su afición en la modalidad de captura y suelta, soltando el pez para que otro pescador pueda seguir disfrutándolo en más ocasiones.


Los Premios Nacionales “Río de la Vida” son una iniciativa de Radio 4G, que cuenta con un programa especializado sobre la pesca iniciado en el año 2019. Sus promotores, Oscar Arratia y Sebastián Cuesta, han conseguido congregar a los referentes nacionales de la pesca continental y de mar, en sus diferentes modalidades y categorías, otorgando, además del recibido por la Junta de Castilla y León, los siguientes galardones: Premio Mujer Pescadora. Premio Carpfishing. Premio Salmónidos. Premio Montador Moscas, Streammers y Moscas de Salmón. Premio Pesca Depredadores. Pesca Modalidad de Agua Dulce.

Premio Club de Pesca Valladolid. Premio Mejor Club de Pesca España. Premio Comunicación Prensa y Audiovisual. Premio Colaboración a la Primera Gala de Premios Pesca España. Premio Patrocinadores, Premio Conservación y Medio Ambiente. Premio Pesca Mar- Costa y Premio Río de la Vida 2021.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Liquidación a los ganaderos de vacas nodrizas, vacuno de leche y ovino-caprino de las ayudas directas de 2021
relacionada La Junta convoca 39 cursos para que docentes de FP adapten sus conocimientos a retos del sistema productivo
relacionada Castilla y León pide que los nuevos currículos de ESO y Bachillerato no entren en vigor el próximo curso
relacionada Los nuevos agentes de Policía Local de Guardo y Aguilar inician el Curso de Formación en Ávila

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.