Diario de Valderrueda
11 personas se forman en Asistencia Personal en Cervera de Pisuerga
jueves, 25 de abril de 2024, 21:20
FORMACIÓN - MONTAÑA PALENTINA

11 personas se forman en Asistencia Personal en Cervera de Pisuerga

|

11 personas se forman en Asistencia Personal en Cervera de Pisuerga.

Durante 70 horas accederán a los conocimientos y técnicas necesarias para poder cuidar y ayudar a personas mayores. La formación es gratuita gracias al apoyo de la Agrupación para el Desarrollo de la Montaña Palentina.


FSMLR AsistenciaPersonal Cervera1


“La experiencia de varios años trabajando en la Montaña Palentina con personas mayores y/o dependientes y la realización de los estudios demográficos de la comarca, nos ha permitido detectar que cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus casas”, explica Marimar Espartero, coordinadora de la actividad formativa. “Además, las políticas de envejecimiento activo y las actuales leyes apuestan, como nosotros, porque las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares”.


De ahí surgió la idea de ofrecer esta actividad formativa en Asistencia Personal, a la que asisten 10 mujeres y un hombre con diferentes motivaciones. En algunos casos, se encargan del cuidado de familiares, en otros ya trabajan en el ámbito de la atención social y quieren ampliar conocimientos o porque ven en esta formación un posible nicho de trabajo en la comarca.


“Lo mejor de este curso es que está abierto a cualquier persona, independientemente de su formación o experiencia previa”, comenta Espartero, quien recuerda que, gracias al apoyo de la Agrupación Comarcal de la Montaña Palentina, se ha impartido ya otro curso en Aguilar de Campoo y se celebrará uno más en Guardo.


Formación específica y multidisciplinar.


La figura del asistente personal, aún no cuenta con una regulación específica, pero su trabajo podría concretarse en el de “una persona que ayuda a otra que lo necesita a realizar las tareas de la vida diaria”, explica Marimar Espartero. Desde la Fundación se ha elaborado un manual específico para formar a los participantes en habilidades y competencias como la comunicación o la atención centrada en la persona. “También podrán formarse en materias como primeros auxilios, inteligencia emocional, prevención de riesgos, nuevas tecnologías o seguridad”.


FSMLR AsistenciaPersonal Cervera


Gratuito y con horario de mañana o tarde.


La financiación del Grupo de Desarrollo Comarcal hace que la actividad sea totalmente gratuita para los participantes, incluso dispone de una pequeña partida de ayudas para quienes se desplacen desde localidades cercanas a las que acogen cada uno de los cursos. Las clases, un total de 70 horas, se imparten de lunes a viernes.


“Cualquier persona que tenga a su cargo a una persona mayor o dependiente o quienes quieren desarrollar su trabajo en el ámbito de la atención social, pueden aprovechar esta oportunidad de formarse y adquirir las competencias y habilidades necesarias”, de este modo, comenta Espartero, “se estarán adelantando a la nueva normativa y regulación de la asistencia personal, que, sin duda, exigirá contar con una formación específica, como ya sucede en otros ámbitos como la asistencia a domicilio”. Cabe recordar, en este sentido, que las prestaciones para asistencia personal son compatibles y complementan otras ayudas como la asistencia a domicilio o centros de día, entre otros.


Quienes deseen informase del próximo curso que se impartirá en Guardo, pueden hacerlo por teléfono en el 979 125000 o en el correo electrónico mmespartero@santamarialareal.org.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asistencia Personal en Cervera


relacionada Una conferencia gratuita abordará la ingeniería minera aurífera romana en la Montaña Palentina
relacionada Un nuevo libro analiza las dos vías del monacato occidental: los seguidores de San Benito y los de San Agustín
relacionada ​Cerca de 80 personas analizan la relación entre las iglesias románicas y la liturgia asociada a ellas
relacionada Renovables sí, pero no a cualquier precio

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.