Diario de Valderrueda
Morán llama a la “tercera descentralización” en el reparto de fondos europeos para el deporte
martes, 23 de abril de 2024, 17:03
POLÍTICA - FORO EN VALENCIA

Morán llama a la “tercera descentralización” en el reparto de fondos europeos para el deporte

|

Morán llama a la “tercera descentralización” en el reparto de fondos europeos para el deporte.

El presidente de la Diputación de León y responsable de la Comisión de Deportes de la FEMP participa en el Foro Ciudades del Deporte que se celebra en Valencia.


FOTO FORO VALENCIA 1


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como responsable de la Comisión de Deportes de la FEMP, ha defendido este miércoles en el Foro Ciudades del Deporte que se celebra en Valencia la oportunidad que, para el deporte, constituyen los Fondos Europeos Next Generation y la necesidad de llevar a cabo “la tercera descentralización” de la administración dotando al nivel local de la financiación que precisa para cumplir con sus competencias.


Durante su intervención, ha incidido en el importante papel que los gobiernos locales juegan en el ámbito deportivo “como titulares de casi el 93% de las instalaciones y equipamientos del país, como unos de los principales proveedores de servicios deportivos y como organizadores de manifestaciones deportivas, especialmente de carácter popular, pero también de grandes eventos”.


FOTO FOTO VALENCIA 2


“Ligar el nombre de una actividad o un evento deportivo al de una localidad o municipio tiene múltiples ventajas: el deporte, la vida activa, el efecto positivo en la imagen de la localidad y, además, generan impacto económico en nuestros territorios”, ha defendido Morán. Por ello, ha exigido una vez más una “financiación a la altura de las circunstancias”. Tal y como ha recordado el presidente de la institución provincial leonesa, desde la FEMP se ha defendido de forma reiterada “la necesidad de dotar de una correcta financiación a las haciendas locales que no tienen, no tenemos, capacidad económica suficiente para financiar los servicios a los que estamos obligados por ley, entre ellos los servicios deportivos municipales”.


En este sentido, los fondos Next Generation constituyen, ha afirmado, una “nueva oportunidad para nuestros territorios”. Tal y como ha desarrollado en su intervención, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España reconoce las consecuencias de la pandemia del Covid en el sector del deporte y lo sitúa como la novena política palanca en su fundamentación. En consecuencia, para reactivar este sector es preciso adoptar “medidas extraordinarias basadas en criterios de desarrollo sostenible” que sigan los planteamientos de la Agenda 2030, entre las que ha enumerado como acciones clave la potenciación de encuentros empresariales, la organización de grandes acontecimientos deportivos, el fomento del turismo deportivo, el desarrollo de infraestructuras seguras y sostenibles o la promoción de la investigación sobre la actividad física deportiva como elemento de fomento de la salud.


FOTO DIPUTACIu00d3N VALENCIA 2


Morán, que ha criticado la constante falta de apoyo económico a los gobiernos locales por parte de las administraciones superiores para impulsar proyectos deportivos, ha calificado de “necesario y lógico” que se les dote de fondos específicos dejando atrás los sistemas de co-gobernanza que olvidan “al nivel del gobierno más próximo al ciudadano por una cultura administrativa que prima a las comunidades autónomas”.


“No podemos dejar de reivindicar la tercera descentralización”, ha concluido tras defender la eficiencia del nivel local a la hora de gestionar los fondos europeos.


FOTO DIPUTACIu00d3N VALENCIA 1


Reunión con su homólogo valenciano


Al término de la jornada de trabajo organizada por el ayuntamiento de la capital, el presidente se ha trasladado a la sede de la Diputación provincial para tratar con su homólogo, Antoni Francesc Gaspar, temas de interés común. Allí, acompañado también por el vicepresidente de la institución, Carlos Fernández Bielsa, ha firmado el libro de honor y recibido una figura de una niña leyendo, réplica de original y símbolo de la Diputación levantina. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Foro Ciudades del Deporte en Valencia.


relacionada León se une por la igualdad
relacionada Nueva señalización para impulsar la Ruta de los Retablos en Cistierna y Yugueros
relacionada Diputación de León elabora un mapa de recursos para la crisis de refugiados de Ucrania
relacionada Morán reclama en el Senado la participación de los gobiernos locales en las políticas públicas deportivas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.