Diario de Valderrueda
​El Hospital San Juan de Dios de León acogerá a residentes en Medicina Familiar a partir de 2023
sábado, 1 de octubre de 2022, 09:58
SANIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

​El Hospital San Juan de Dios de León acogerá a residentes en Medicina Familiar a partir de 2023

|

El Hospital San Juan de Dios de León acogerá a residentes en Medicina Familiar a partir de 2023.

El Ministerio de Sanidad ha acreditado al centro médico-quirúrgico como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. La certificación considera la cualificación del centro médico-quirúrgico y el cumplimiento de los requisitos para la formación de especialistas –MIR y EIR- en esta rama.


Consultas HSJDLeu00f3n


El Hospital San Juan de Dios de León ha sido acreditado como dispositivo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Así, podrá formar médicos internos residentes (MIR) y enfermeros (EIR), que rotarán en el centro médico-quirúrgico a partir de 2023. A partir de este momento se abre un periodo de trabajo conjunto con la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de León para decidir qué servicios acogerán a estos profesionales.


Esta certificación que otorga el Ministerio de Sanidad, a petición del propio centro, con informe favorable del órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la Comunidad, ha llegado tras un largo periodo de mejora continua que ha llevado al Hospital San Juan de Dios de León a ser centro de referencia en sus diferentes especialidades.


De este modo, se integra dentro de la oferta formativa de especialistas y da un paso más en la consolidación de su proyecto docente que, sumado al asistencial e investigador, vertebran el Plan Estratégico 2022-2026. No en vano, el Hospital San Juan de Dios de León ya forma a estudiantes de los grados de Enfermería, Psicología, Biotecnología y Fisioterapia, así como del Máster en Lingüística, que realizan parte de sus prácticas formativas a través de distintos convenios.


Asimismo, acoge alumnos de los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnico Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico especialista en Laboratorio Clínico y Biomédico, Farmacia y Parafarmacia, Administración y Documentación sanitaria. A ellos se une la rotación de un MIR en Geriatría y de un PIR en el Centro de Rehabilitación Psicosocial.


La directora médica del Hospital San Juan de Dios de León, Sira Morales Zumel, asegura que “esta acreditación es la recompensa al buen hacer y el esfuerzo de todos los profesionales que, durante todos estos años, han apostado por el Hospital y han hecho posible su posicionamiento como un referente en la ciudad”.


En este sentido, ha destacado los beneficios de la colaboración público-privada, la dotación tecnológica del centro y la apuesta por la innovación, en convivencia con el modelo asistencial que es marca de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


Desde el 1 de enero de 2019 el Hospital San Juan de Dios de León mantiene un convenio singular de vinculación (CSV) con la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para la atención sanitaria de 2.900 pacientes al año, sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos, y la realización de 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales y 3.500 pruebas diagnósticas.


La Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es una especialidad médica reconocida en España desde 1978.  Un primer nivel asistencial donde la relación entre el médico y el paciente se estrecha y que, además, puede presumir de resolver nueve de cada diez problemas de salud. No obstante, ampliar el número de plazas MIR ante una carencia de profesionales que se va a acentuar en los próximos años es clave para que se puedan cubrir las necesidades de atención sanitaria de la población.


La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


El Hospital San Juan de Dios de León forma parte del conjunto de hospitales y centros propios de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en España, una institución católica sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta al siglo XVI.


La OHSJD sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.


En España, cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 hermanos, 15.000 profesionales, casi 5.000 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.


A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 obras apostólicas y centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de tres millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Consultas Hospital San Juan de Dios León


relacionada El Hospital San Juan de Dios de León participa en las jornadas de co-diseño de SOUL Hi Hub
relacionada El Hospital San Juan de Dios de León recauda con sus ‘Tapones Solidarios’ más de 15.000 euros
relacionada ​Al Hospital San Juan de Dios de León le otorgan por cuarta vez el Sello EFQM 500+

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.