Diario de Valderrueda
El Hospital San Juan de Dios de León participa en las jornadas de co-diseño de SOUL Hi Hub
miércoles, 24 de abril de 2024, 09:40
SALUD - PROYECTOS

El Hospital San Juan de Dios de León participa en las jornadas de co-diseño de SOUL Hi Hub

|

El Hospital San Juan de Dios de León participa en las jornadas de co-diseño de SOUL Hi Hub.

Este centro de innovación en salud, que integra a un centenar de hospitales, empresas y universidades, está promovido por la Fundación San Juan de Dios.


IMG 6522


El Hospital San Juan de Dios de León ha participado esta semana en las jornadas de co-diseño de SOUL Hi Hub, un proyecto en red promovido por la Fundación San Juan de Dios (FSJD) que nace con el apoyo y el impulso de un ecosistema formado por más de un centenar de agentes del sector salud.


El objetivo de este encuentro ha sido crear, de una manera colaborativa, el modelo y el contenido de un centro de innovación y emprendimiento en el ámbito sanitario con la participación de todos los actores clave. Desde alumnos y profesores -tanto de facultades de Ciencias de la Salud como de escuelas politécnicas- a profesionales y empresas del sector, pasando por industrias tecnológicas, pacientes y centros sociosanitarios.


El espacio de innovación tiene su sede física en el nuevo edificio del Campus San Rafael, en Paseo de la Habana (Madrid), con el reto de promover, desde la Universidad, la innovación abierta en el ámbito sociosanitario que responda a necesidades reales, así como a la transformación del sector para situar como protagonistas a las personas y las organizaciones.


A lo largo de tres días 14, 15 y 17 de febrero, se han dado cita de manera presencial alrededor de 90 personas para co-diseñar cuáles deben ser los atributos, el contenido y las colaboraciones que se establezcan en el Hub. El Hospital San Juan de Dios de León ha estado representado por su directora médica, la doctora Sira Morales Zumel, y el responsable de la Oficina de Proyectos, Estrategia y Calidad, Javier Villanueva de la Fuente.


A través de una metodología participativa y meticulosamente preparada para la ocasión se han trabajado todos los aspectos necesarios para encontrar los puntos de encuentro y los pilares del futuro espacio. Después de estos tres días se emitirá un informe abierto que servirá de hoja de ruta común y práctica para el inicio de la actividad real.


“Queremos que el SOUL Hi (Health innovation) Hub esté hecho a la medida de los agentes implicados en el ámbito de la salud. Las sesiones de co-diseño son para crear el Hub que queremos y necesitamos en nuestro sector”, ha precisado Gema Escobar, directora del campus universitario de Ciencias de la Salud.


Estas jornadas han servido para evidenciar el poder de la colaboración entre empresas, universidades, startups, hospitales, centros asistenciales, sociedad civil, administración… y su implicación para el cambio sistémico que logre una transformación social. Además, se ha incidido en que la innovación no es sólo tecnificar o digitalizar las organizaciones. La innovación surge de la creatividad y de la colaboración.


IMG 6628


“Cuando se trata de trabajar para generar el cambio en los sistemas sociosanitarios todas las iniciativas suman y se complementan de manera natural”, ha subrayado Elena García, coordinadora del grupo de investigación IdiHealth (innovación, diseño e impacto en salud) de la FSJD, que, además, recientemente ha sido nombrada asesora de la junta directiva del Clúster MAD e-HEALTH, orientado al envejecimiento saludable.


En este sentido, ha quedado de manifiesto la necesidad de contar con ‘traductores’ que trasladen los problemas asistenciales al lenguaje tecnológico, que comprendan las bondades de la tecnología y que echen una mano en la mejora de los procesos. SOUL nace con el compromiso de generar valor en base a necesidades reales.


El Hospital San Juan de Dios de León mantiene, de la mano del grupo IdiHealth de la Fundación San Juan de Dios, tres líneas de investigación abiertas relacionadas con el ‘design thinking’ y la minería de procesos aplicada a la gestión de fracturas de cadera, la inteligencia artificial orientada a la detección de la amiloidosis cardíaca o síndrome del corazón rígido y la prevención de la fragilidad y polimedicación.


Entidades participantes del Ecosistema de SOUL Hi Hub:


Acciona, Airbuddy, Andalucía emprende, AstraZeneca, Innovación Colectiva, Cátedra Impacto Social (Comillas), Centro San Juan de Dios (Ciempozuelos), Centro San Juan de Dios (Valladolid), Centro Universitario del Campus San Rafael, COM Salud, CuraeSalud, Design for Change España, Elsevier, Emme, Enfermerinnova, Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, EUEF- Universidad Pontificia Comillas, Evoluciona Consulting, Exeria, Foren project, Fraternidad Muprespa, Fundación Gaspar Casal, Fundación Juan Ciudad, Fundación Más que ideas, Fundación para el Conocimiento Madri+d, Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) , Fundación Pondera, Fundacion Salud infantil, Fundava, Gantabioneclick, GFS Consulting Group, Grupo Inclutex S.L, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Fundación San José, Hospital San Juan de Dios (Donostia), Hospital San Juan de Dios (Pamplona), Hospital San Juan de Dios (San Sebastián), Hospital San Juan de Dios (Santurtzi), Hospital San Rafael, Hospital Universitario Príncipe de Asturias (SERMAS), Impact Hub, Pfizer,  Inithealth (Grupo Init), Juan ciudad ONGD, Kenko Digital SLP, Kognizio, Kunsen, MEB-habilitación, Oneclick, OnWELL, Osi Tolosaleda de Osakidetza, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Persei vivarium S.L., Petri Laboratorio de Ideas, Plataforma conCiencia, Quixote Innovation, Saluta, Medtronic, Sanitas Mayores, Science Academy (Fundación Catalunya La Pedrera), SERGAS, IISGS, SESCAM, TalentTools Human Systems, TeRent, THE H.I.V.E, U4Impact, Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud (Investén-isciii), UNIR, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Andorra, Universidad de Córdoba, UNIVERSIDAD DE LLEIDA, Universidad Pontificia Comillas, UnLimited Spain, Vaelsys, Zoundream / SoGooData, Weber.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Soul Hi Hub


relacionada ​La demora de la intervención quirúrgica se redujo en el último trimestre de 2021 respecto al anterior
relacionada El Hospital San Juan de Dios de León recauda con sus ‘Tapones Solidarios’ más de 15.000 euros
relacionada ​Al Hospital San Juan de Dios de León le otorgan por cuarta vez el Sello EFQM 500+
relacionada ​Firmado el convenio colectivo de hospitalización privada de la provincia de León con un incremento salarial del 3,25%

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.