Diario de Valderrueda
El antruido más tradicional vuelve este sábado a Riaño
jueves, 6 de octubre de 2022, 22:38
CARNAVAL 2022 - MONTAÑA LEONESA

El antruido más tradicional vuelve este sábado a Riaño

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El antruido más tradicional vuelve este sábado a Riaño.

El carnaval eterno de la Montaña de Riaño se celebrará el 26 de febrero con numerosas actividades en una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial.

El Cocido de Arvejos pondrá la nota gastronómica.


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La Montaña de Riaño se prepara un año más para celebrar su tradicional antruido después de recuperar esta fiesta en el año 2009.


Será este próximo sábado, 26 de febrero 2022, cuando se llevará a cabo la mascarada antigua, común a todos los pueblos de la comarca, en la que cada personaje está cargado de simbología y cuyos orígenes se remontan a la época prerromana.


En la mañana de esa jornada se realizará la candanga por los establecimientos hosteleros de Riaño, para dar paso al mediodía de las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Arvejos en los restaurantes del municipio, Boca de Huérgano y Posada de Valdeón. Plato típico por excelencia de esta zona de la Montaña Leonesa y que se ha recuperado del olvido.


Al oscurecer llegará el turno de la Mojiganga, el desfile de zamarrones, acompañado por el oso, el caballo, el toro, el torero, la preñada, la dama de antruido, el ciego y la vieja.

Además, como en la edición de los dos últimos años, se recupera la figura del Herrero, que está documentado en el pueblo de Burón y que fue incorporado a esta fiesta y la figura del zamarrancas y la máscara del zamarrón de Crémenes.


Para finalizar habrá un chocolate con frixuelos, plato típico de la zona al mismo tiempo que se prenderá el tradicional fuego, con la quema de La Choza, que culminará un año más con las actividades del carnaval tradicional de Riaño.


ZAMARRON RIAÑO 2014


Cabe destacar que en 2019 se recuperó la figura del zamarrancas (hombre árbol) y la máscara del zamarrón de Crémenes, localidad cercana a Riaño.


El zamarrancas, según recuerda de Evelio González, era un personaje que el martes de carnaval, por los años 20 del siglo pasado recorría los chigres(cantinas) con un espino fustigando a la gente, y el que no le convidaba a un vaso de vino, sufría las iras de su palo lleno de pinchos. Se cubría con motivos vegetales (ramas, cortezas de árbol, palos…).


En Crémenes recuerda Miguel Angel Barrientos, que en la década de los sesenta del siglo pasado, el martes de carnaval los rapaces del pueblo prendían una gran hoguera con piornos, en la loma denominada La Corona de Crémenes y después, corrían el Antruido por el pueblo vestidos de zamarrones. Nos documenta una caperuza con forma de cono, de piel de oveja cubriendo la cabeza y tapando la cara, donde se hacían dos agujeros para los ojos. Caía hasta media espalda por detrás y hasta el pecho por delante. Este zamarrón también llevaba cencerros.


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En la comarca de Riaño se celebró hasta la segunda década del siglo XX, un carnaval tradicional recuperado en el año 2009.   


La vida y el trabajo del hombre agricultor y ganadero está marcado, año tras año, por el ritmo de las estaciones, por el Sol y por la Luna. Especial significación tenía la estación invernal, cuando el tiempo se detiene y la oscuridad cubría la tierra, quedando la naturaleza aparentemente muerta. Los días se acortaban y la luz menguaba, pero con la llegada del solsticio de invierno (22 de diciembre), los días volvían a crecer.


El hombre desde muy antiguo ha descubierto en la naturaleza componentes de carácter espiritual cuyos rituales le ponían en comunicación con la divinidad. Esto le permitió entender su manera el universo y el lugar que ocupaba en el mismo. Y para explicar los fenómenos meteorológicos y sus repercusiones sobre los humanos, destacando la repetición cíclica anual, estableció las fiestas.


En ese momento un poder atávico llevaba a los hombres a recrear ritos que propiciasen las energías vitales de la tierra y la fertilidad de los hombres. Ayudar a que el ciclo vital no cesara y tras las tinieblas naciera la luz y la vida de nuevo, y así de  de manera cíclica año tras año.


Ritos que propicien la renovación de las reservas alimenticias y la regeneración de la vida, la expulsión de los males de la comunidad (de los malos espíritus, demonios, enfermedades…) a través de ruidos, golpes, fuegos. Había que acabar con lo tenebroso para regenerar la vida.


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PERSONAJES DEL ANTRUIDO


LOS ZAMARRONES


ZAMARRÓN, derivación de la palabra “zamarra”: vestido de pastor confeccionado con piel de oveja, compuesto por el gorro, la zamarra, el pantalón o los zahones, polainas y coricias,  las madreñas, calzadas con escarpines en los píes, de pardo o sayal.

Constancio los recuerda así: “ los ZAMARRONES, eran mozos cubiertos de pieles de lana de oveja negra sobre chaquetas de lana basta. Cara tiznada de negro, un gorro ajustado de lana o paño negro. Bajo las pieles llevaban unos pantalones oscuros bombachos. Botas enterizas de cuero negro llamadas escarpines que subían a media canilla y calcetines largos. Unos cinchos cruzados al pecho, sujetaban el cinturón de cuero ancho del que colgaban varios cencerros que movían rítmicamente haciendo gran escándalo. Algunos llevaban una cola de zorro, de yegua o caballo que ataban en la parte trasera del cinturón a modo de rabo.

Para cubrir la cara y la cabeza se fabricaban caretas o caperuzas con agujeros para los ojos, muchas veces un simple saco con dos agujeros para poder ver, con apariencia de lobos, zorros, osos y otros animales, o de cualquier cosa que pudiera asustar (monstruos). En ocasiones también se ponían cuernos sujetados con una estructura de madera y piel de carnero a modo de representación del ganado. Cuando no tenían cuernos de vaca los sustituían por varas de madera que los rapaces tallaban. También melenas de uncir las vacas, colocadas sobre la cabeza.

Algunos mozos hinchaban vejigas de gocho (denominadas zambombas) para golpear a la gente.

Los mozos del pueblo también se tiznaban la cara con ceniza, se colocaban unos Cencerrones, - tres o cuatro-, sujetos a su cintura con un cinto, haciéndolos sonar mientras saltaban y cuya única función era asustar a los rapaces, y otros se disfrazaban, de modo que no se le reconociera, de viejos, viejas, con sacos o envueltos en paja atada al cuerpo, o con ramas de árbol, con pieles de animal, trapos viejos. Incluso los más hábiles además de disfrazarse utilizaban largos zancos para asustar a los rapaces. Con una rama de espino, azuzaba a las personas que se encontraba por la calle. Cuando entraban en las casas, solían pedirles que o cantasen o que bailasen para hacer sonar sus campanas.


OSO RIAÑO 2014


EL BUEY Y TORERO


“El buey era un ARMAZÓN llevado por un mozo robusto que soportaba sobre los hombros. Unos cuernos (de buey o vaca) atados en la parte delantera y forma de asiento en la trasera donde iba sentada la VIEJA. Unas mantas oscuras cubrían el resto del armazón simulando la piel del buey”.

En la Montaña de Riaño, además del buey hay un torero, que viste con camisa blanca y faja de color, y un pañuelo al cuello; botas y además de la cara pintada portan un gorro que acababa en punta y una espada de madera teniendo la misión de buscar presas para la embestida del toro; procurando igualmente carreras a los espectadores des­cuidados.

Y en la Comarca de Riaño, se recuerdan también las peleas entre los toros de los Concejos, de carne y hueso, que peleaban la tarde del domingo gordo, ante una multitud entusiasta.


La VIEJA es otro de los personajes. Hombre travestido vestido de negro con un jubón (vestidura de lana cruzada que cubría el torso) bajo manteles oscuros y faldas grandes de tela gruesa del mismo color (manteos). En la cabeza llevaba un pañuelo negro atado sobre la frente que le dejaba entrever ligeramente la cara descubierta.

Iba cardando lana con un huso y un recipiente con aceite. La gente la provocaba y algunos mozos le tiraban el aceite. Cuando salía aparecía montada sobre el TORO

Desde el año 2012 el toro lleva también sobre él la figura de la vieja, tal y como lo recuerdan vecinos de Pedrosa del Rey.


El OSO era escogido entre los hombres más grandes del pueblo (el último fue un hombre llamado Cecilio, de Pedrosa del rey, famoso por su corpulencia). Iba vestido de arriba abajo con pieles, zamarra y polainas que imitaban la figura de un oso. No era acompañado por nadie, iba danzando y dando vueltas.


Tras ellos iban una o varias DAMAS DE ANTRUIDO, bien vestidas (pudiendo ser hombres travestidos), montados en burros disfrazados (uno de ellos con un butrón o red de pesca del río sobre la cabeza). Llevaban sayas de color rojo o verde, y el rostro tapado con una red de pescar,para no ser reconocidos/as.


EL CIEGO. Personaje legendario que recorría las calles dando palos de ciego con su borracha, a todo el que encontrara.


LA PREÑADA, hombre vestido de mujer, que simula un parto, pariendo un animal…..un gato, un zorro…..


EL HERRERO. Hombre con la indumentaria de un herrero tradicional, con la cara tiznada de negro, que con un gran mazo golpea a los viandantes en los pies y entraba en las casas, hasta que le daban una “perrina” o “perrona” de propina y los dejaba en paz.


EL CABALLO está hecho con papeles, trapos y crines colgando. Desde tiempos prerromanos existió el culto al caballo como animal sagrado. Los caballos llevaban el alma de los difuntos AL MÁS ALLÁ. El caballo también lo recuerdan Florinda y Evaristo en Boca de Huérgano(León).


Otro era el SOGUERO que corría tras las mujeres y si eran mozas mejor para trenzarles las sayas y pañuelos en la soga que venia tejiendo, había que soltar la propina sino te quitaba las prendas y marchaba tejiéndolas por la calle.


El ZAMARRANCAS: Personaje inspirado en la naturaleza, cubierto de motivos vegetales que recorría las cantinas de Riaño en la década de los años treinta del siglo XX, azuzando con una rama de espino a quién no le invitase a un vaso de vino.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel oficial - Cidecot - Asociación Vadinia - Antruido de Riaño


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