Diario de Valderrueda
Tipos de cortes de la carne de cerdo
viernes, 26 de abril de 2024, 13:28
GASTRONOMÍA - COCINA

Tipos de cortes de la carne de cerdo

|

Se trata de una de las carnes más apreciadas, sabiendo además que del cerdo se puede aprovechar prácticamente todo. Para los amantes de esta carne, es importante conocer todos los cortes que se pueden hacer para así degustar diferentes tipos, texturas y sabores.


Art 8


Dentro de la amplia variedad de productos que tiene la gastronomía española, hay que decir que el cerdo ibérico es uno de los más importantes y consumidos, teniendo en cuenta que de este animal se extraen numerosos alimentos que, realmente, son una auténtica delicia para el paladar.


En este sentido, la carne de cerdo es muy apreciada, sabiendo que las hay para todos los gustos, en función del despiece del mismo y del corte. Hay que decir que, dependiendo del tipo de carne que se necesite, esta debe hacerse con mayor o menor cuidado y con unas técnicas específicas. En cualquier caso, para obtener siempre carne de calidad, la mejor opción es acudir siempre a tiendas especializadas, siendo una de las mejores en la actualidad carnicaslazaro.com


Se trata de una carnicería con más de 50 años de experiencia en el sector, que ofrece productos de calidad procedentes de la Sierra de Madrid. Profesionales carniceros y proveedores que llevan a la mesa la mejor carne de la región, llevando a cabo labores de despiece, elaboración y entrega, así como preparación de todos sus productos. Cuenta con tiendas físicas en Madrid y Colmenar Viejo, así como ofrece la posibilidad a los usuarios de realizar sus pedidos de manera online a través de su página web.


Algunas de sus carnes más destacadas son las que se comentan a continuación.




Espinazo


Se trata de una pieza que forma parte del dorso del cerdo, formada por vértebras. Es una carne de mucha calidad, similar a la del lomo. Habitualmente se utiliza para aderezar guisos y caldos, aunque también es una carne bastante frecuente en cocidos y estofados.


Lagartitos


En este caso son tiras de carne muy finas y largas, que es bastante jugosa. En cocina son bastante utilizadas, principalmente, se toman a la plancha o a la brasa. Su mayor ventaja es que, con un simple “vuelta y vuelta”, están perfectas para comer.


Lomo


Una de las piezas más suculentas del cerdo, se considera la parte más noble del animal. Una carne muy jugosa con gran sabor y aroma que se suele comer como cinta de lomo, pudiendo ser natural o adobada. También es común cocinarla a la plancha, guisada, a la brasa o empanada.


Presa


Hay quienes piensan que la presa es la mejor carne del cerdo, ya que se trata de una pieza que, al corte, suele ser muy jugosa y sabrosa, precisamente por este motivo, es común verla en guisos y estofados, aunque también se puede cocinar a la parrilla o la plancha, donde se nota su calidad en todo su esplendor.


Pluma


Es una carne que está muy cerca de la pata trasera, por eso es bastante sabrosa y tierna. Al igual que ocurre con los cortes de magra, en el caso de esta carne, también se utiliza mucho para la elaboración de embutidos, si bien, cada vez es más popular a la plancha o a la parrilla.


Solomillo


En este caso es una carne magra sin apenas veteado, de las más tiernas que hay, y con un sabor y aroma únicos. A día de hoy, sigue siendo uno de los cortes más apreciados, sabiendo que se suele consumir a la plancha en diferentes formatos, como el corte entero, en medallones o abierto en libro.


Secreto


Una de las piezas más complicadas de encontrar, ya que es una carne que se esconde bastante bajo el tocino. Generalmente, es una pieza con poco grosor, sobre todo, cuando se extrae de cerdos puros. Hay que decir que cuenta con un alto contenido en grasa, de ahí que se suela hacer a la brasa o a la plancha.


Abanico


Es el tipo de carne que suele envolver a las costillas del animal, siendo muy jugosa y con algo de veta, su nombre se debe a la forma que presenta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.