Diario de Valderrueda
La Diputación de León edita un nuevo número de la revista ‘Consumo al día’
miércoles, 17 de agosto de 2022, 12:13
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León edita un nuevo número de la revista ‘Consumo al día’

|

La Diputación de León edita un nuevo número de la revista ‘Consumo al día’.

La institución provincial ha editado 15.000 ejemplares de esta publicación de la Oficina Provincial de Consumo que serán distribuidos a todos los ayuntamientos para que la pongan a disposición de sus vecinos.


Revista 2022


La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León edita una nueva edición de la revista ‘Consumo al día’ con el objetivo de informar a los consumidores de la provincia de los temas de actualidad y aclarar aquellas dudas que, de forma recurrente, recibe este servicio. La institución provincial ha editado 15.000 ejemplares de esta publicación que serán distribuidos a todos los ayuntamientos de la provincia para que la pongan a disposición de sus vecinos.


La pandemia del Covid-19 interrumpía la publicación de esta revista, que regresa ahora para cumplir con su décimo sexta edición. La población de mayor edad y las personas jóvenes son dos de los colectivos a los que esta revista se propone llegar con especial empeño, por lo que los temas se presentan de un modo sencillo, claro y atractivo que facilite la comprensión de los temas, y con un tamaño de letra apto tanto para las personas con visión reducida.


En este número tiene especial protagonismo el suministro de electricidad en torno al cual se han producido cambios importantes en los últimos meses. Esta cuestión ha dado lugar a un importante número de consultas y reclamaciones en la Oficina de Consumo. Por ello, varios de los artículos de la revista repasan la nueva facturación en tres periodos (valle, llano y punta) y ofrecen consejos acerca de cómo contratar la potencia adecuada y diferenciar entre las comercializadoras del mercado regulado y el libre. La factura de la luz, que sigue siendo un documento difícil de comprender para muchos usuarios, se esquematiza y explica también en estas páginas.


Siguiendo la línea ya marcada en otros números de ‘Consumo al día’, encuentran también hueco los temas referidos a la alimentación, con asuntos tan importantes como el etiquetado de los alimentos y, en concreto, la obligatoria indicación del país de origen de los productos. Lo mismo ocurre con los servicios financieros, dentro de los que se repasa la cuenta de pago básica, instrumento que todas las entidades deben poner a disposición de los clientes que lo soliciten y que constituye una herramienta financiera fundamental para los consumidores más vulnerables. Otro de los artículos desarrollados es el de los registros de morosos, en el que se explica cómo saber si nuestros datos han sido incluidos en uno de ellos y cómo actuar en tal situación.


Además, las redes y los servicios online, tan extendidos a la hora de acceder a la entidad bancaria, al contratar viajes, seguros o servicios domésticos o para realizar todo tipo de compras, comportan una serie de riesgos. En este número se ofrecen las claves para reconocer los fraudes online más frecuentes. De hecho, Don José, el habitual personaje de las páginas centrales de la revista, se ha visto inmerso en un fraude de este tipo al contratar sus vacaciones.


La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.



En 2021, este servicio tramitó 2.477 expedientes, de los que 1.522 fueron consultas y 955 reclamaciones. Las relacionadas con la electricidad experimentaron un incremento del 220% respecto al año anterior, si bien el sector que más sigue preocupando a los consumidores leoneses es el de las telecomunicaciones, seguido de los problemas relacionados con el comercio, especialmente con las compras electrónicas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Revista 2022


relacionada La segunda dosis Covid llega en León a los niños nacidos en 2010 y 2011
relacionada El Grupo de Teatro de Riaño celebra hoy su primera función de 2022
relacionada Denuncian el drama de los sanitarios en Castilla y León: "me tengo que pluriemplear para llegar a mitad de mes"
relacionada Almanza celebrará este verano el primer Gran Pris Rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.