Diario de Valderrueda
La Diputación de León destaca la labor de los Bibliobuses en la lucha contra la despoblación
sábado, 27 de abril de 2024, 07:21
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León destaca la labor de los Bibliobuses en la lucha contra la despoblación

|

La Diputación de León destaca la labor de los Bibliobuses en la lucha contra la despoblación.

Las ganadoras del concurso ‘Cuento hasta 47’ recogen su premio en un acto celebrado en el Salón de Plenos.

El servicio de la institución provincial, que cumple 48 años, supera los datos previos a la pandemia.


FKLxUcyXoAQTpJw


El Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes ha acogido este viernes el acto de entrega de premios del concurso de microrrelatos ‚Cuento hasta 47’ celebrado por el servicio de Bibliobuses de la Diputación de León entre sus usuarios. Los cinco galardonados han recibido la enhorabuena del presidente de la institución provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, en el acto que se hace coincidir con el Día del Bibliobús y en el que se servicio de la institución cumple 48 años.


Morán ha subrayado que esta jornada tiene un especial significado en la provincia de León por ser donde surgió el ánimo de dedicar un día al año a este servicio que nacía en el año 1974. A día de hoy constituye la tercera flota más numerosa de España, solo superada por las Madrid y Barcelona.


FKLxUc3XwAg9Bcg


“Los Bibliobuses de la Diputación realizan una importantísima labor cultural y formativa, pero yo diría que también social”. El presidente ha recalcado que, con sus miles y miles de kilómetros recorridos, lucha, a su modo, contra la soledad impuesta por la despoblación rural. Morán ha agradecido al equipo de profesionales de este servicio su trabajo y ha asegurado que no solo difunden la lectura, sino que “conocen a los usuarios, los aconsejan, los acompañan, y con su presencia y su labor enriquecen en gran medida nuestro territorio”.


Este evento ha servido para recalcar el papel de los bibliobuses como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional a través de unos servicios personalizados y altamente humanos en su relación con el medio rural. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis Bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.


FKLxUc0XIAYVqBq


Además, constituyen un gran soporte para los colegios rurales, carentes en su mayoría de una biblioteca escolar, con los que hay diseñados servicios de lecturas colectivas, préstamos de aula, préstamos de centro y apoyo a los docentes.


Los Bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 124.962 personas (unos 20.900 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 109.268 kilómetros, realizaron 4.200 paradas en 392 poblaciones, recibieron a 30.170 visitantes, alcanzaron los 13.649 socios y efectuaron un total de 99.484 préstamos. Datos que, como celebraba el presidente, han recuperado, e incluso en algunos casos superado, las cifras previas a la pandemia.


FKLxUczXEAIwcER


Por otra parte, el Servicio de Bibliobuses, enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente del ILC, organizó en 2021 actividades de teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, magia, talleres de ecología, de escritura e ilustración de cuentos, de impresión en 3D o de robótica, entre otros, en los que participaron 4.747 usuarios.


Asimismo, los Bibliobuses de León colaboran con la Oficina de Consumo de la Diputación de León extendiendo sus publicaciones por toda la provincia, así como con la Asociación de Donantes de Sangre de León, el Teléfono de la Esperanza, las Aulas de Educación de Adultos de la Diputación, el Museo de los Pueblos Leoneses, el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIELE) y la Biblioteca de la Universidad de León.


Relación de premiados del concurso CUENTO HASTA 47:


Hasta 10 años:

Carla Rodríguez Merayo (9 años), Villaverde de la Abadía. Bibliobús 4. Cuento: Las gafas.

De 11 a 12 años:

Candela Lobo Moro (11 años), Lorenzana. Bibliobús 1. Cuento: El concurso.

De 13 a 16 años:

Marta Costa Machado (16 años), Tremor de Arriba. Bibliobús 5. Cuento: El plan perfecto.

Desde 17 años:

Venancia Prieto Pablos y Teresa Prieto González (57 años), Villamuñío. Bibliobús 2. Cuento: Sin título.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Llamamiento a la 3º vacuna Covid en León a los jóvenes nacidos entre 1995 y 1999
relacionada El Grupo de Teatro de Riaño celebrará en febrero su primera función de 2022
relacionada La oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero
relacionada Hartazgo de los ganaderos ante reiterados ataques de lobo en la comarca de Saldaña

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.