Diario de Valderrueda
La Red Española de Reservas de la Biosfera reconoce a la Ganadería OmañaCea por su compromiso medioambiental
viernes, 29 de marzo de 2024, 08:57
PREMIOS - RECONOCIMIENTOS

La Red Española de Reservas de la Biosfera reconoce a la Ganadería OmañaCea por su compromiso medioambiental

|

La Red Española de Reservas de la Biosfera reconoce la labor de 17 organizaciones por su compromiso medioambiental, entre ellas la Ganadería Omañacea.

Esta distinción pone en valor la actividad que se desarrolla en las reservas de entidades o personas que contribuyen a la conservación de su patrimonio natural y cultural y a su desarrollo socioeconómico.


Terneracasaaida


La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos los resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.


El organismo ha reconocido la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.


Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.


Esta primera edición ha contemplado dos modalidades de reconocimientos. Por un lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el I Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluye tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación ambiental.


MENCIÓN HONORÍFICA A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA


En esta convocatoria, la Red ha decidido conceder una mención honorífica como muestra de apoyo y solidaridad con la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma, tras la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, iniciada el pasado 19 de septiembre.


Todos los seleccionados en la primera edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental recibirán un diploma y un sello de “Reconocimientos Reserva de la Biosfera”, que les acreditará como poseedores de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.


RED ESPAÑOLA DE RESERVAS DE LA BIOSFERA


La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en toda la geografía española y que actualmente alcanza una cifra de 53. Comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12% del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.


Lista de galardonados I Reconocimientos Reservas de la Biosfera al Compromiso Medioambiental


CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL 


En el apartado ‘Conservación del patrimonio cultural y natural’ han conseguido el reconocimiento cuatro entidades andaluzas y una catalana:


El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, por sus investigaciones del medio subterráneo de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, poniendo en valor los recursos biológicos y geológicos de este espacio natural protegido.


Ecologistas en Acción de Cádiz, por su trabajo y actividades realizados en las Reservas de la Biosfera de la Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo.


La Sociedad Gaditana Historia Natural, también por sus actividades de conservación, investigación y difusión en las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cádiz.


El Club Senderista La Cabrilla de El Burgo, por sus iniciativas en favor de la conservación del entorno, como la recuperación de antiguos caminos o la plantación de pinsapos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.


Las Salinas de la Trinitat, gestionadas por Infosa, que desarrollan su actividad en la Reserva de la Biosfera de Terres de L’Ebre, por su buena labor en la conservación del patrimonio cultural y natural de las salinas, y en particular por una gestión adaptada a los ciclos biológicos de su biodiversidad y las labores de seguimiento de las especies amenazadas.


DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SOSTENIBLE


En el apartado ‘Desarrollo económico y social sostenible’ han conseguido el reconocimiento:


En la Reserva de la Biosfera de Menorca, el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa de Menorca, que trabaja en la isla desde 1977 y cuenta con 1.450 socios, por su participación en múltiples proyectos de desarrollo económico y social sostenible, entre los que destaca el de Custodia Agraria. Actualmente, el GOB, como entidad de custodia, tiene acuerdos firmados con 34 fincas en Menorca, en las que se contempla la implantación de prácticas para mejorar la fertilidad y biodiversidad del suelo.

Dos organizaciones localizadas en la Reserva del Montseny: la Associació de Propietaris del Montseny, por su planificación y gestión forestal coordinada y sostenible, y la Associació d'Empresaris Turístics del Montseny, que promueve el turismo de calidad, respetuoso con el entorno y de preservación del valor del patrimonio cultural y natural.


La empresa gallega A Artesa da Moza Crecha, por su participación en el proyecto “Educando en la Biosfera" desarrollado en colegios, promoviendo el consumo de productos locales y saludables de la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, incluyendo en sus menús de degustación productos de la marca de la reserva.


La Ganadería Omañacea (Tu Ternera en Casa), que inició su actividad ganadera en 2012 con las primeras 25 terneras de la Raza parda de montaña (Raza certificada 100% autóctona de Castilla y León), en una de las zonas más despobladas y desfavorecidas de España y de la Unión Europea, Murias de Paredes (Omaña Alta), León. El manejo de la ganadería es en extensivo en los ricos pastos de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna.


FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 


En el apartado ‘Fomento de la investigación y la educación ambiental’ han conseguido el reconocimiento:


El proyecto ‘Alga invasora, reto y oportunidades’ del Centro educativo Sección de Educación Permanente Tarifa, por su trabajo sobre la nueva alga invasora en el Estrecho y la elaboración de cosméticos y suelas de zapatos en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.


El proyecto ‘Plástico Cero’ de Marine Science For Society, iniciado en 2008 para conocer y erradicar los impactos del plástico en las Reservas de la Biosfera.


El Instituto de Enseñanza Secundaria de Pola de Gordón por ser un centro educativo sostenible que participa en distintos programas medioambientales, como la adaptación al cambio climático o el consumo saludable y de cercanía, en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.


El Centro de Gestión e Innovación Científica y Educativa para la Paz y el Desarrollo Sostenible (CEGICEP), por sus actividades orientadas a promover la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible, a educar para la Conservación del Medio Natural y la vida frente al Cambio Climático en Canarias, y a promover talentos y vocaciones hacia las Ciencias Naturales en la Reserva de la Biosfera de La Palma.


El Instituto Menorquín de Estudios - Observatorio Socioambiental, principal impulsor de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera en 1993. Desde entonces, el IME asumió el compromiso de hacerse cargo del seguimiento científico de la Reserva de la Biosfera de Menorca, incluyendo el monitoreo de la sostenibilidad en todas sus vertientes.


MARCA RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS


En la categoría ‘Marca Reservas de la Biosfera Españolas’ han sido reconocidas dos empresas, ambas localizadas en Galicia, en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.


Orballo es una empresa de producción de té certificado con la marca de “Reservas de la Biosfera Españolas”, con plantaciones que se pueden visitar y que les ha permitido desarrollar un producto turístico único en Europa. Además, organizan talleres y participan en otras iniciativas como un programa para incluir a otros agricultores en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales.


Acastrexa es una empresa de conservas vegetales certificada con la marca “Reservas de la Biosfera Españolas”. En mayo de 2018, fue reconocida por el OAPN como una de las tres primeras empresas certificadas en la marca de calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”, contando en la actualidad con la autorización para su uso en Producciones Vegetales Transformadas, así como en elaborados en base a miel. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tu Ternera en Casa - Ganadería OmañaCea


relacionada Ganadería OmañaCea: Ternera lechal de los montes de León a tu casa
relacionada ​Asaja considera "lesivo" para la agricultura de Castilla y León el plan estratégico de la PAC del Ministerio
relacionada León es la provincia con más jóvenes incorporados al campo este 2021 con 148
relacionada Hasta 43 municipios "mineros" de León y Palencia optan a los 91 millones de Transición Justa aprobados hoy en el BOE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.